red.diariocritico.com

'Todoscontraelcanon' denuncia que las entidades "son las auténticas beneficiarias del canon"

La plataforma 'Todoscontraelcanon.es' presentó este miércoles en el Congreso un escrito solicitando que se debata una solución "más justa y equitativa" para compensar a los autores por la copia privada. Esta plataforma denuncia que se está "destrozando la industria del CD o DVD" y acusa a las entidades de gestión de ser las "auténticas beneficiarias" del canon, ya que el 97% de los autores paga más de los que recibe.
  Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, señaló, a las puertas del Congreso de los Diputados donde ha presentado un escrito apoyado por tres millones de firmas, que hay productos que el canon "los está dejando fuera del mercado" y que el 97% de los autores paga más de lo que recibe.

   En este sentido, explicó que si se hace la diferencia entre lo que se entrega al autor para compensarle y lo que él paga por ejercer su actividad o lo que paga por su disco duro, CD y DVD, se concluye, tras varios sondeos, que al 97% de los autores le sale un "saldo negativo".

   "Qué sentido tiene mantener una medida que perjudica a aquel que se quiere beneficiar, es absurdo", advierte Miguel Pérez, quien espera que los parlamentarios del Congreso debatan esta ley y estudien otras alternativas para sustituir el canon.

Aplicación

   Entre ellas, esta plataforma propone que el canon, que es una compensación para poder hacer copias, se aplique solo sobre la obra que lo genera no sobre los soportes. "De esta forma aquel que cede el derecho es quien lo cobra y no hace falta intermediarios", explicó Pérez.

   En este sentido, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, acusó a los intermediarios, es decir, las entidades de gestión, de ser los "auténticos beneficiarios" del canon. "En un momento de crisis como éste, estamos pagando un impuesto que tenemos que abonar a una entidad privada y que nos cuesta un dinero que pensamos que no es justo", añadió.

   "Exigimos a estas entidades de gestión que nos muestren sus datos para saber realmente cuánto dinero les está llegando y cómo se está repartiendo". "Además, nos encontramos con que hay un alto porcentaje de creadores que no está en ninguna entidad de gestión, luego no reciben nada", señaló Miguel Pérez. 

   Respecto a cómo el canon está "destrozando" la industria, Pérez alegó que, en el caso del disco duro, el canon supone más de un 40% frente a otros países como Portugal en donde el canon supone el 3% y por ello este país "se pone las botas de vender este material aquí en España", denunció. "No son sólo unos centimillos, como ellos dicen", apostilló.

   "Además hay mucha gente que no hacemos copia privada y no hay por qué estar pagando por lo que no hacemos",
indicó el portavoz de esta plataforma para quien, la solución que ellos proponen es "más justa" porque "beneficia a los autores, a la sociedad y al cambio de modelo productivo". "¿Qué sentido tiene mantener una ley que sólo beneficia al intermediario y perjudica a todos los demás?", se preguntó.

Europa

   El escrito, presentado hoy en el Congreso está firmado por tres millones de ciudadanos. "Esta solución beneficia tanto a los ciudadanos como a los creadores sin alterar ni vulnerar ninguno de los derechos de estos colectivos y encaja perfectamente en el espíritu de la ley de propiedad intelectual de compensar al creador por el derecho de copia que cede al que adquiere su obra", alega el documento.

   Asimismo, esta Plataforma está intentando que en Europa exista "uniformidad" y que se debata cómo gestionar la propiedad intelectual porque hay una "diferencia brutal entre lo que entendemos los del lado de la red y los que están de lado del modelo tradicional basado en los soportes físicos", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios