red.diariocritico.com

Inauguración del edificio 'Enlace'

La fase final de las obras de Valdecilla estarán concluidas en 2010

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Sanidad, Luis Truan, inauguraron el lunes el edificio 'Enlace' del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros, y aseguraron que las obras de la III Fase del Plan Director avanzan "a buen ritmo", de forma que a finales de 2010 las obras habrán concluido. 

En una rueda de prensa anterior a su visita a las obras de la III Fase, que se corresponden al Área de Hospitalización y el edificio 'Enlace' que une el Pabellón 21 con Valdecilla Sur, Dolores Gorostiaga destacó que el objetivo del Gobierno es, "sin renunciar a los plazos", que el nuevo Valdecilla esté concluido "lo antes posible" y cumpla "todas las expectativas de calidad", que harán del hospital "el mejor dotado y el más importante del Norte de España", un centro "de referencia nacional", y para ello, subrayó, los gobiernos central y regional "no escamotearán esfuerzo presupuestario".

   En este sentido, la vicepresidenta señaló que si bien "no hay fecha concreta" para firmar el convenio para la financiación de Valdecilla, existe un "compromiso" que se materializará "en poco tiempo". Así, indicó que el Gobierno y el Ministerio de Economía y Hacienda "están en contacto" y actualmente se están intercambiando información al respecto. "No creo que tardemos mucho en tener excelentes noticias", manifestó.

   Por lo que se refiere a las obras de la III Fase, anunció que van de acuerdo con los plazos y que se trabaja en varios turnos, ya que se han puesto "todos los recursos económicos y humanos" para finalizar "cuanto antes" la actuación.

   Así, informó que actualmente se están acometiendo los trabajos para edificar tres bloques de cinco plantas que albergarán 15 áreas de hospitalización. Con una superficie total de 49.000 metros cuadrados, los edificios acogerán ocho unidades de hospitalización médico-quirúrgica, dos de Obstetricia, dos de Oncohematología, una de Neonatología, una de Psiquiatría y una de Pediatría.

   En total, habrá 332 habitaciones con 664 camas para albergar a pacientes. Además, el nuevo área también acogerá servicios ambulatorios, laboratorios, farmacia, Anatomía Patológica y locales comerciales.

   Asimismo, recordó Gorostiaga, los 14 millones de euros más para el Plan Director aprobados por el Gobierno de Cantabria permitirán crear un espacio subterráneo de 18.000 m2 que posibilitarán expandir las áreas asistenciales más importantes -como Urgencias, Diagnóstico, Radiología, Radioterapia o Quirúrgica- cuando sea necesario aumentar su superficie.

   Por su parte, el consejero de Sanidad afirmó que hoy es "un buen día" para el Hospital porque se inaugura el edificio 'Enlace', una estructura de ascensores y pasarelas que mejora el tránsito entre áreas del centro y descongestiona las entradas Norte y Sur, abriéndose hacia el Este. Dicho sistema conecta verticalmente tres niveles: Rehabilitación, el área de consultas de Valdecilla Sur y la salida de la calle Jerónimo Sainz de la Maza y el Pabellón 21 y la zona de Urgencias.

   Gracias a esta construcción, ubicada junto al Pabellón 21, también ha surgido una nueva vía para los vehículos sanitarios, facilitando las conexiones de entrada y salida hacia el exterior y despejando los accesos desde La Marga.

   El edificio, de más de 364.000 m2, está compuesto por un gran hall, dos ascensores y dos pasarelas y supone una nueva vía de unión entre Valdecilla Norte y Sur.

   Truan destacó que Valdecilla es "un complejo muy grande y complejo", y la nueva construcción le hará "más accesible" y abrirá el hospital a la ciudad.

Protestas

Mientras Gorostiaga y Truan ofrecían la rueda de prensa, en el exterior del salón donde se celebró aquélla se manifestaron unos quince trabajadores que estuvieron gritando "que se vayan". Los manifestantes acompañaron a la comitiva en su visita por las instalaciones y al término de la misma instalaron una pancarta en la que se podía leer 'PSOE, Revilla, nos venden Valdecilla', mientras recibían a los políticos con pitos y abucheos.

   Además, repartieron entre la prensa información sobre la manifestación que ha convocado la Junta de Personal del Área de Salud de Santander (Área 1) del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para el próximo jueves, día 21, en defensa de la sanidad y el empleo público. La marcha partirá a las siete de la tarde desde la calle Burgos y concluirá frente a la sede del Gobierno regional, en la calle Peña Herbosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios