red.diariocritico.com

Elecciones al Parlamento Europeo

Malos augurios... El 65% de los españoles muestra un escaso interés por las europeas

El 65% de los españoles muestra un escaso interés por las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio, según un estudio realizado por la Fundación para la Innovación política en colaboración con el diario francés 'Le Figaro'. Aun así, el 68% considera "más bien una suerte" pertenecer a la Unión Europea en el actual contexto marcado por la globalización.
El sondeo revela que sólo el 8% de los españoles confiesa estar "muy interesado" por los comicios europeos y que el 26% se dice "más bien interesado". En el polo opuesto, el 17% admite que no está "nada interesado" y el 48% "más bien poco interesado". En el conjunto de la UE, más de la mitad de los ciudadanos, el 53%, manifiesta la misma falta de entusiasmo por la renovación de la Eurocámara.

   La encuesta revela igualmente que el 79% de los españoles apoyaría a un candidato que defendiera como prioridad de la UE aumentar la inversión y la ayuda a las empresas europeas para crear empleo y sólo el 20% a quien plantee reforzar el control de la inmigración para reservar los puestos de trabajo a los europeos.

   El 74% daría su respaldo a quien quiera destinar más dinero a la creación de empleo y el 82% apoyaría más a los candidatos que pidan limitar más las emisiones de CO2 de los coches para preservar el medio ambiente que a quienes promuevan lo contrario. Para el 51% de los españoles, el gasto de la UE debería aumentar en el capítulo de educación y formación y para el 43% se debería destinar menos dinero comunitario a defensa y seguridad.

Dedicación a tiempo completo

   En cuanto a la mejor manera de estar informado durante la campaña electoral, el 51% de los españoles responde que preferiría debates televisados entre diferentes partidos políticos. Además, el 30% de los españoles dice que iría a votar el 7-J si tuviera garantías de que el candidato se dedicará a tiempo completo a sus labores de eurodiputado.

   Por otro lado, después de Irlanda y Alemania, España es el tercer país europeo donde más se valora la pertenencia al club comunitario, un ranking que cierra el Reino Unido, donde sólo el 22% de los preguntados cree que es mejor estar dentro de la UE.

En el conjunto de los 27, más de la mitad de la población, un 56%, apoya a la Unión aunque la encuesta pone de relieve diferencias en función de la edad.

   Así, sólo la mitad de los mayores de 55 años cree que es bueno pertenecer a la UE, un fenómeno nuevo, agrega el estudio, que en un continente que va camino del envejecimiento demográfico puede ser "determinante". Mientras, sólo el 17 % de los europeos perciben a la UE como una "amenaza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios