red.diariocritico.com

Caída final del 0,18%

El Ibex pierde los 9.000 con su peor racha desde el 'rally'

Las bolsas siguen atascadas, y la española, por primera vez desde que el 9 de marzo iniciara su espectacular 'rally' alcista, ha encadenado cuatro bajadas consecutivas. El Ibex perdió ayer el saldo positivo en 2009, y hoy dejó atrás el nivel de los 9.000 puntos, con una caída final del 0,18%.

El pleno bajista en la semana continúa, a falta de sólo una jornada para su conclusión. La recogida de beenficios sigue en marcha, y amenaza con poner freno al rally alcista iniciado hace más de dos meses.

Desde entonces, el Ibex nunca había encadenado cuatro sesiones a la baja. La de hoy se suavizó en el tramo final, pero borró la cota de los 9.000 puntos del Ibex. La jornada de ayer ya había dejado un margen exiguo, de apenas 0,6 puntos. Y el giro bajista de Wall Street en la recta final de ayer complicó aún más el objetivo de conservar esta referencia.

Las bolsas europeas se fueron decantando progresivamente por los descensos, a medida que avanzaba la sesión. Aunque al contrario de lo sucedido ayer, la apertura de Wall Street sirvió esta vez para aplacar las ventas.

Los mercados europeos tuvieron que hacer frente, además de a nuevos recortes en las materias primas, a nuevos sobresaltos en el sector financiero. Después de la experiencia desafortunada de ayer con las cuentas de ING, Unicredit y Allianz, hoy el Gobierno belga retomaba los 'rescates' con sus ayudas a KBC. Previamente, el banco había anunciado pérdidas de 3.600 millones de euros, sólo en el primer trimestre.

Las garantías gubernamentales no impidieron un desplome en bolsa del 24,9% en las acciones de KBC. En Francia, Natixis, también después de rendir cuentas, sufrió un revés del 13,5%. La nota positiva en el sector la puso la aseguradora Aegon (+6%), y en menor medida, Crédit Agricole, que cerró prácticamente en tablas.

La mejora de última hora permitió reducir al 0,16% los recortes del índice paneuropeo Eurostoxx50. Telecom Italia, estrella en sesiones precedentes al calor de los rumores de fusión con Telefónica, encabezó hoy las caídas, con un 3%. Aegon, castigada en el correctivo de ayer con pérdidas de dobles dígitos, finalizó en el extremo opuesto, con una remontada, post-resultados, del 6%.

La Bolsa de Milán volvió a quedarse rezagada del resto de plazas europeas. El índice Mib italiano se dejó un 0,6%, desmarcándose de las leves subidas del 0,1% del Cac fancés, del 0,2% del Dax alemán y del 0,7% en el Ftse británico.

El Ibex no pudo evitar los números rojos, a pesar de limitarlos al 0,18%, fruto de su peor racha de descensos, cuatro jornadas consecutivas, desde el mes de enero. Los 8.984,20 puntos finales suponen una caída en el acumulado del año del 2,3%.

Los valores financieros prosiguieron, mayoritariamente, su corrección. Banco Popular fue el valor más penalizado del Ibex, con un 1,6% de caídas. Banesto se dejó un 1,2%, Sabadell un 1% y BBVA un 0,73%. Santander esquivó los números rojos con un avance del 0,5%. Sacyr, a la espera de desinversiones en filiales como Itínere, encabezó las ganancias del Ibex, con una revalorización del 6,8%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })