red.diariocritico.com

Agruparía a las cinco entidades existentes

Griñán quiere una 'superjaca' andaluza

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dejó hoy claro que el Ejecutivo autonómico no tiene competencias para intervenir en las cajas de ahorros, aunque no dudó en advertir de que resulta "fundamental" que se produzca una alianza estratégica entre las entidades financieras andaluzas de cara a crear una gran caja que les "permita resistir ante lo que pueda venir".

Durante la sesión de control celebrada en el Pleno del Parlamento andaluz, Griñán destacó que el sector financiero andaluz ha resistido "mejor" esta situación de crisis económica mundial, aunque "siguen existiendo problemas en su conjunto".

No obstante, el presidente de la Junta resaltó que las cajas están en unas condiciones "aceptables" en niveles de solvencia y de tasa de morosidad, datos que no evitan que desde el Ejecutivo andaluz se apuesta por un proyecto de gran entidad andaluza que incluso, como explicó Griñán, puede alcanzarse con una estructura que permita contar con nombres comerciales diferentes en cada territorio y una obra social adaptada a cada circunstancias.

De esta forma, Griñán dejó claro que cuenta con un proyecto de caja única, algo que considera "fundamental" para "resistir lo que pueda venir en el futuro". Así, el presidente de la Junta subrayó que el Gobierno "no puede intervenir las cajas porque no tiene competencias para ello", por lo que añadió que "el camino es una estrategia de alianza entre las cajas andaluzas". Además, el presidente de la Junta aseguró que es "bueno" que estas competencias las tenga el Banco de España y el Gobierno central

En este contexto, Griñán indicó que ha ofrecido una propuesta que permite una alianza estratégica que lleve a una gran entidad financiera andaluza y que permitiría incluso mantener diferentes nombres comerciales y una obra social propia para cada territorio. El presidente de la Junta dijo que en esta Legislatura debe producirse un acercamiento entra las entidades financieras para "conseguir una alianza estrategia fundamental para resistir lo que pueda venir en el futuro".

Así, el presidente de la Junta señaló que "la competencia fundamental del Gobierno andaluz es inducir estrategias, pero nunca intervenir". "Hoy quedan cinco cajas en Andalucía, y puede ser que en el futuro queden menos", advirtió Griñán, que reconoció que quiere que estas alianzas estratégicas se produzcan "pronto", con idea de evitar que "el pez grande se coma al chico".

Mientras, el coordinador general IULV-CA, Diego Valderas, reclamó la intervención del Ejecutivo andaluz en el sector financiero, ya que la situación no es la mejor y "en los próximos seis meses empeorará y será más complicado".

De esta forma, Valderas apostó por una intervención con complicidad, ya que "hay que ponerse en favor del interés general de Andalucía". El líder de la federación andaluza de izquierdas subrayó la necesidad de intervenir y de modificar el modelo financiero andaluz pues, a su juicio, la situación es mala y además, irá a peor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })