red.diariocritico.com

Píldoras del día después, a 20 euros y sin receta

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció este lunes que dentro de tres meses se podrá comprar la 'píldora del día después' sin necesidad de aportar una receta médica.
En rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Jiménez señaló que el fin de esta medida es evitar los embarazos no deseados y frenar las "elevadísimas" tasas de abortos de nuestro país. Solo en 2007, más de 6.000 menores de 18 años interrumpieron voluntariamente su embarazo en España.

La ministra insistió también en que el Gobierno no quiere que sea "un método anticonceptivo más", pero que sí que pretende faciltar el acceso a esta píldora para "situaciones de emergencia". En cualquier caso, negó que se trate de un "método abortivo", ya que no tiene eficacia cuando existe implantación en el útero.

"Sin efectos secundarios"
Sanidad ha tomado esta decisión asesorada por un comité "de científicos y técnicos" que ha determinado que la píldora poscoital "no tiene efectos secundarios ni ningún tipo de contraindicación, aunque no se puede hacer un uso abusivo" de este método de emergencia.

Los ciudadanos podrán adquirir este medicamento sin receta dentro de tres meses. Al carecer de prescripción médica, podrán tomarla las mujeres de cualquier edad. Jiménez advirtió que las farmacias estarán obligadas a tenerla disponible, por lo que no espera "objeciones de conciencia". Su precio rondará los 20 euros, ya que, al ser un método "de excepción, de urgencia, de emergencia", no estará financiado por el Sistema Público de Salud.

Madrid se encuentra entre las seis únicas autonomías que carecen de medidas para facilitar el acceso o la gratuidad de la píldora del día después a su población, que solo podía conseguirla, previa receta expedida por un médico de centro sanitario público, abonando su importe total en una farmacia. Esto sí era posible, sin embargo, en Madrid capital.

Medida "desacertada"
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, tildó la medida de "bastante desacertada" ya que la píldora tiene consecuencias "serias para la salud", y señaló que la medida puede conllevar que se den "tantas facilidades que no se usen otros métodos como el preservativo", que también son profilácticos. También alertó de la necesidad de educar a los menores en una "sexualidad responsable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })