red.diariocritico.com

¿Son los animales personas?, en el Retiro

Un oso y una rata colgados del techo del Palacio de Cristal de El Retiro protagonizan la última muestra organizada por el Museo Reina Sofía con el título '¿Son los animales personas?'.
Los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss son los creadores de esta "ensoñación", que incide en la "búsqueda de lo intrascendente". Acompañan al oso y a la rata, sonidos de pájaros y otros elementos, reales y ficticios, creados por el compositor Stephan Wittwer.

"Parece que los dos animales floten en un ensueño donde no se aprecia la separación entre realidad y ficción", señaló director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien aclaró que ambos animales eran los "alter ego" de los artistas suizos.

Peter Fischli y David Weiss llevan trabajando juntos desde el año 1977. Su trabajo está marcado por la ironía y el escepticismo, y en muchas ocasiones sus instalaciones rozan el absurdo. Según ambos artistas, con '¿Son los animales personas?' pretenden plantear una serie de preguntas y dejar que el edificio y el parque sean los "protagonistas" de la muestra y que "la gente se meta en el ambiente creado", apuntó Peter Fischli.

La muestra se completa con la instalación que los artistas han realizado en el edificio Sabatini donde se verán las dos películas que los artistas realizaron en los años 80, 'La mínima resistencia', (1981) y 'El buen camino', (1983), en las que los artistas actúan vestidos con disfraces de oso y rata. Además, se podrá ver la última película de 'Oso y Rata' filmada en el Palazzo Litta de Milán en 2008, así como 'Kanalvideo' (1992).

Estas películas y proyecciones irán acompañados de una selección  de esculturas realizadas en goma negra (beracryl), material con el que los artistas han trabajado desde 1986.

Siesta contra la 'sobreproducción'
Por último, sobre el suelo, en el edificio Sabatini, otros dos títeres (de nuevo oso y rata) realizados a una escala ligeramente menor, simulan que están durmiendo plácidamente como metáfora de la situación de algunos artistas "que no quieren hacer nada en una época de sobreproducción, donde estamos obligados a realizar cosas", explicó Borja-Villel.

Las creaciones de Peter Fischli y David Weiss están presentes tanto en muestras individuales como colectivas de museos como la Tate Modern, el MoMA, el Guggenheim Museum o el Centro Georges Pompidou. En el libro catálogo de esta muestra, el director del Museo Reina Sofía explica que esta propuesta de Peter Fischli y David Weiss se inserta dentro de "la política de incremento de actividades expositivas y flexibilización de espacios que pretendemos alentar, generando nuevos recorridos y formas de experimentar el Museo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })