red.diariocritico.com

Los signos se extrapolan al área educativa

Los 'coles' ya están preparados para educar sin barreras

Los 'coles' ya están preparados para educar sin barreras

Los colegios cuentan desde este martes con el material didáctico para la asignatura Lengua de Signos de Infantil y Primaria.

Los centros escolares españoles cuentan desde hoy con un material didáctico "pionero" para la asignatura optativa Lengua de Signos Española (LSE) dirigido a Educación Infantil y Primaria, realizado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Esta iniciativa tiene por objetivo que esta materia siente las bases para la progresiva implantación del bilingüismo en el sistema educativo español, según establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).

   En concreto, la propuesta curricular ofrece a los centros docentes y a sus profesionales herramientas accesibles que faciliten la enseñanza de LSE en ambas etapas educativas. Asimismo, está está dirigida a las familias para el desarrollo "pleno" de esta lengua en el contexto vital de los niños sordos.

   Al acto de presentación acudió el director general de Educación, Alejandro Tiana, quien señaló que, con esta asignatura, "se alcanzan los objetivos de calidad y equidad de la LOE" y, añadió, que "requiere de la implicación de todos los actores del sistema educativo: alumnos, familias, centros escolares, asociaciones y el conjunto de la sociedad".

   Asimismo, el presidente de la CNSE, Luis Cañón, apuntó que con estos materiales "se garantiza el derecho a la educación" de las personas sordas; "se ponen el conocimiento y el saber al servicio de este colectivo"; y sirve para prevenir el "elevado índice de abandono escolar", en un sistema educativo que, según afirmó, "hasta hace poco estaba pensado para los alumnos oyentes".

"Que los niños disfruten aprendiendo"

   La responsable de este proyecto y coordinadora de Familia de la CNSE, Arantxa Díez, señaló que, para la elaboración de este material curricular, se atendió a lo estipulado por el documento 'Medidas para el conocimiento legal de la lengua de signos española', según marca el convenio de colaboración entre la CNSE y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

   Según explicó Diez, los materiales que se presentaron hoy están vinculados tanto al ámbito académico como familiar, en forma de DVD. "Se trata de que los niños disfruten de los contenidos a través de la lengua de signos y, por eso, son eminentemente visuales y ayudan a las familias que necesitan una orientación para poder interactuar con sus hijos e hijas sordas".

   Además, la responsable del proyecto, aseguró que hasta la actualidad "no existía ningún material similar adaptado a las etapas educativas, con objetivos, contenidos y criterios de evaluación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })