red.diariocritico.com

Reclaman movilidad internacional

Castilla y León solicita una 'Erasmus' para FP

Castilla y León solicita una 'Erasmus' para FP

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclama que se facilite la movilidad de estudiantes de FP en la Unión Europea.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, repasó este martes el sistema educativo de su comunidad con el comisario de Educación europeo, Jan Figel, a quien reclamó facilitar la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional (FP) en la comunidad en la Unión Europea.

   Herrera explicó al comisario "la apuesta" de su comunidad por la FP en el campo de la educación superior no universitaria por los "espléndidos resultados" de los últimos años en los que Castilla y León está experimentando "una inserción laboral del 90%" de sus titulados de FP, todo "un éxito educativo".

   En la rueda de prensa que ofreció al término de su entrevista, Herrera identificó como "uno de los mayores cortapisas" al objetivo de fomentar la movilidad en la Unión Europea la falta de programas para estudiantes de FP semejantes a los programas de intercambio universitario como la Beca Erasmus o la Leonardo que la fomentan.

   "La Formación Profesional, todavía quizá porque no hay un proceso de homologación de cualificaciones como ocurre en las titulaciones universitarias, tienen muchas trabas para la movilidad de los estudiantes", lamentó el presidente de la Junta de Castilla y León. "Nos gustaría, y sería objetivamente bueno, que existiera, en primer lugar, homologación de cualificaciones, y en segundo lugar, que se facilitara el tránsito y la movilidad de los profesores y también de los estudiantes de nuestra Formación Profesional", agregó Herrera.

   Por otra parte, el presidente autonómico subrayó que "aproximadamente dos de cada diez euros del presupuesto de Castilla y León se destina a las políticas de educación", algo que, a su juicio, hace posible que "Castilla y León se sitúe hoy al nivel de los países mejor calificados del conjunto de la OCDE en materias claves como las ciencias y las matemáticas". El último informe PISA "equipara a Castilla y León con Finlandia, una de las naciones mejores situadas dentro del informe PISA", recordó Herrera.

   El presidente de la Junta aseguró al comisario Figel que su Ejecutivo se esfuerza en "educar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías de la sociedad global, pero también en las lenguas internacionales del entendimiento, en el francés, inglés... desde las edades más tempranas" y subrayó el especial esfuerzo de su comunidad para establecer "centros bilingües", especialmente, en el "ámbito rural".

  Tras recordar que Castilla y León trabaja para "mejorar" la participación de las universidades en I+D y "pasar de la investigación puramente humanística en las universidades a lo que es la innovación al servicio de la sociedad", subrayó su deseo de alcanzar "una mayor vinculación" en este campo entre las universidad y empresas de Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })