red.diariocritico.com

La baja dedicación a investigación empeora los resultados

Ninguna universidad madrileña está en el 'top 10' de España

Ninguna de las seis universidades públicas de Madrid se encuentra entre las diez mejores de España por su calidad. Así lo establece el informe que elaborado por el Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Universidad Complutense de Madrid para el propio Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES).
Según los datos, recogidos por Europa Press, la universidad que consigue la mejor posición global entre las 47 universidades públicas de España es la Complutense, que ocupa el puesto 12 de la tabla, seguida de la Autónoma de Madrid (puesto 21), la Carlos III (puesto 25), la Politécnica (puesto 26), la Universidad de Alcalá (puesto 41) y, por último, la Rey Juan Carlos, el peor puesto de la tabla.

Estos resultados se deben, sobre todo, a la escasa labor de investigación que realizan las universidades madrileñas, que, sin embargo, en docencia, destacan más como es el caso de la Complutense, que con una nota muy alta, se sitúa en la cuarta posición de la tabla nacional con 48,9 puntos, seguida de la Politécnica (32,82 puntos) y de la Carlos III de Madrid (32,76 puntos).

La Autónoma, la mejor en investigación

En cuanto a la investigación, la Autónoma es la primera universidad madrileña que aparece en la tabla nacional, con el puesto 12 y 46,88 puntos. Detrás de ella se sitúa la Carlos III (23º, con 35,90 puntos), la Politécnica (25º, con 35,09 puntos), la Complutense (29º, con 33,56 puntos), la de Alcalá de Henares (42º, y 25,93 puntos) y, por último, la Rey Juan Carlos (46º, con 24,03 puntos).

Se debe tener en cuenta que este estudio se ha elaborado con datos del curso académico 2004-2005, y que la Rey Juan Carlos, por ejemplo, que en este caso sale peor parada, es el centro más joven de todos con muchos años de diferencia, y la experiencia a la hora de valorar estos puntos es esencial. No obstante, en los últimos años es una de la que más ha invertido y avanzado en esta materia.

Puntos fuertes y puntos débiles
Por centro y con un análisis de fortalezas y debilidades (DAFO), la Complutense tiene sus principales puntos fuertes, en cuanto a la docencia, en recursos humanos y los resultados del doctorado, y en menor medida, en la dotación de recursos y apoyo informático, así como el rendimiento y el tamaño relativo. En investigación, los puntos débiles se encuentran en la captación de los recursos, los resultados de proyectos y tesis y en publicaciones mientras que los fuertes son los resultados obtenidos en patentes y tesis, y el nivel académico de los investigadores.

La Autónoma presenta en docencia, como aspecto más destacado, la dotación de recursos junto con el apoyo informático, además de los resultados en doctorado, y mayor debilidad a lo que se refiere a rendimiento y esfuerzo bibliográfico, recursos humanos y tamaño relativo. Respecto a la investigación, sus puntos más fuertes son la captación de recursos, los resultados de las patentes y las tesis y el nivel académico de los investigadores, mientras que como los aspectos más débiles son los resultados de los proyectos, tesis y las publicaciones.

Universidad Carlos III.En tercer lugar se sitúa la Carlos III, que destaca por la dotación de recursos con el apoyo informático, el rendimiento, y el esfuerzo bibliográfico así como los resultados del doctorado, todo ello en docencia, mientras que sus debilidades se reducen al tamaño relativo y a los recursos humanos. En el apartado de la investigación, la captación de recursos, los resultados de patentes, así como proyectos y tesis se presentan como aquellos puntos más fuertes, frente al nivel académico de los propios investigadores y las publicaciones que conforman el conjunto de puntos más débiles.

La Universidad Politécnica, en lo referente a recursos humanos y la dotación de recursos y apoyo informático muestra sus puntos más fuertes, en contraposición con el rendimiento y esfuerzo bibliográfico, resultados del doctorado y tamaño relativo donde tiene sus puntos más débiles dentro de la docencia. En lo que a investigación se refiere los resultados de patentes, proyectos y tesis, y el nivel académico de los investigadores reflejan los puntos más fuertes, con una mayor debilidad en la captación de recursos y las publicaciones realizadas.

La Universidad de Alcalá de Henares tiene como puntos fuertes en docencia, la dotación de recursos, el apoyo informático junto con los recursos humanos y los resultados del doctorado, siendo el rendimiento, esfuerzo bibliográfico y el tamaño relativo las debilidades, mientras que en investigación, los resultados de patentes, proyectos y tesis son los puntos más destacados. Por último, la Universidad Rey Juan Carlos tiene como único punto fuerte la dotación de recursos y el apoyo informático, presentando debilidad en el resto de campos docentes. El comportamiento en el área de investigación es similar, dado que presenta un único punto fuerte, los resultados de proyectos y tesis-, mostrando debilidad en el resto de campos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios