red.diariocritico.com

Se suma al 'grupo de los cinco'

EEUU 'se apunta' al diálogo nuclear con el régimen iraní

Obama sigue con sus golpes de efecto. Ahora Estados Unidos ha expresado su intención de sumarse a las conversaciones que Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania mantienen con Irán sobre el programa nuclear del régimen de Teherán.

El anuncio, con el visto bueno personal de Obama, fue dado a conocer este jueves por el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, y confirmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, representa un nuevo giro frente a la política del ex presidente George W. Bush, que con la rara excepción de julio del año pasado evitó enviar representantes a ese tipo de reuniones.

Clinton señaló que el número tres del Departamento de Estado, William Burns, participará en las próximas citas "como un miembro más, no sólo como un observador".

Convencer a Irán

Preguntada por la idoneidad del momento para tomar esta decisión, la responsable de la diplomacia estadounidense aseguró que "no hay nada más importante que tratar de convencer a Irán de que ponga fin a sus esfuerzos para obtener un arma nuclear".

El grupo, conocido como P5+1, al estar integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia) más Alemania, planea invitar a Irán a una nueva ronda de negociaciones para poner fin al estancamiento en las conversaciones.

En este sentido, Clinton subrayó que "la búsqueda de un acercamiento muy cuidadoso con Irán en una serie de asuntos que afectan nuestros intereses y los intereses del mundo tiene sentido".

Tras el anuncio, Robert Wood aseguró que "Estados Unidos sigue comprometido con el proceso P5+1", la diferencia "es que EEUU se sumará a las discusiones del P5+1 con Irán a partir de ahora", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })