red.diariocritico.com

Organizadores del programa 'DxT+Alimentación=+Vida'

Rodrigo y Calzada: "El gasto sanitario por obesidad se duplicó en 5 años"

La tasa de obesidad y sobrepeso infantil es la más alta de la Unión Europea. Este aumento es producido principalmente por una mala alimentación y el sedentarismo. Raquel Rodrigo es responsable de organización y comunicación del programa 'D x T + Alimentación = + Vida', en el que participa Madridiario, y Ángel Calzada, consultor experto en estrategias sociales y ponente en diversos foros tanto nacionales como internacionales sobre la importancia de la actividad física y sus valores.
¿En qué se basa su programa?
Se trata de un ciclo de conferencias que pretende conseguir una concienciación social sobre la importancia del deporte y de una alimentación sana para una vida saludable. Para esto participa Ángel, que es quien se encarga de explicar de manera muy dinámica e interactiva, la importancia del deporte y de la dieta mediterránea para la prevención de  enfermedades. A continuación, es el turno de un doctor/a que nos da algunos de los principales consejos y precauciones médicas y para finalizar, un deportista de reconocido prestigio nacional, que nos explica su experiencia en el mundo del deporte y da algunos consejos para estirar, calentar, etcétera. En definitiva, lo único que se pretende con estas conferencias es ayudar a las personas que ellas mismas puedan mejorar su calidad de vida.

¿Se están aplicando políticas efectivas para frenar la tasa de obesidad?
No sólo las políticas de prevención son importantes, sino que los ciudadanos tienen que tomar conciencia de la importancia de realizar ejercicio físico y de combinarlo con la dieta mediterránea. Quizás lo más importante en la actualidad es realizar campañas informativas de concienciación entre toda la población, empezando desde los colegios con los niños, pasando por los adultos y terminando con los mayores. Hay que tener en cuenta que por cada euro invertido en prevención dentro de unos años nos ahorraremos unos 85 euros en gasto sanitario, y que en tan sólo cinco años los gastos sanitarios por habitante se han multiplicado por dos. En 2002 el gasto medio era de 514 euros por habitante y año y en el 2007 se pasó a 1.117 euros. En el caso madrileño el gasto ha aumentado de 514,91 a 1.068,86 euros en ese periodo. Es decir, casi el doble.

Los programas formativos aseguran que la actividad física es un remedio para este problema.
La actividad física es el mejor remedio para combatir la obesidad y sus enfermedades asociadas como la hipertensión o la diabetes tipo II. En la actualidad, el 80 por ciento de las muertes prematuras que se producen se debe a problemas relacionados con la obesidad, y el coste sanitario ronda los 3.000 millones de euros, el 7 por ciento del gasto sanitario. Las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de mortandad en los países industrializados y lo que recomiendan los cardiólogos es ejercicio moderado. O estudios que relacionan la importancia del ejercicio físico como medida de prevención de determinados tipos de cáncer como el de próstata en los hombres, el de mama y útero en las mujeres, o el de colon en ambos sexos. No hay que olvidar que está de reciente actualidad la Ley de Dependencia, y que la falta de actividad física hace que aumenten los gastos relacionados con problemas de osteoporosis y el declive de la capacidad funcional y es que en los últimos cinco años los dependientes han aumentado un 24 por ciento. Recientemente se ha publicado un estudio en el que destaca el dato de que las personas que hacen deporte tienen menos posibilidades de sufrir una enfermedad tan dura y degenerativa como el alzheimer.

¿El fin propuesto es que los madrileños se pongan a hacer deporte?
No solamente los madrileños, sino todos los españoles. Hay mucho trabajo por realizar. Por ejemplo, Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas que más tasa de sedentarismo tienen, rozando el 63 por ciento, mientras que los vascos son los más activos. En Madrid estamos en la media española con un 48 por ciento. El porcentaje aumenta en las zonas rurales.

¿Cuál es la razón del sedentarismo?
Es un problema educativo. El tiempo y el interés que se debería invertir en actividad física se invierte en videojuegos, estar ante el televisor o en consumir comida poco sana. Esta conducta deriva en un perjuicio sanitario importante y en un perjuicio económico doble para la sociedad. Según algunos estudios, en 2010 habrá 450.000 personas que demandarán servicios de atención a domicilio, y dos millones de mujeres sufrirán osteoporosis. Según Deloitte, la Comunidad de Madrid es una de las regiones con más beneficiarios de este servicio con 54.631 personas y una de las que tienen más usuarios de servicios de atención a domicilio. Si se mejora la actividad física de la población, se ahorra en gasto sanitario a corto y largo plazo.

¿Se ha recortado el gasto en actividad deportiva y gimnasios por la crisis?
Sí y es un error. Hoy en día hay magníficas entidades deportivas tanto privadas como públicas con unos precios muy competitivos, por lo que eso es una excusa muy frecuente, pero poco creíble. Y en casos muy extremos basta con dar un paseo, o montar en bicicleta. Los gastos que generan los gimnasios representan el 1 por ciento del sector servicios, mientras que la industria del deporte y la actividad física suponen el 1,6 por ciento del PIB español. Quizás esto se produce en gran medida por la falta de información o cultura deportiva que se ha producido en nuestro país y es que la “gimnasia o educación física” es una asignatura de las llamada “marías” y de la que desgraciadamente se le presta poca atención. Por ejemplo la tasa de sedentarismo que hay en Finlandia es del 7 por ciento frente al 47 por ciento de nuestro país. Entre media y una hora de paseo o montar en bicicleta al día contribuye a mejorar las articulaciones, mejorar problemas de estrés, ansiedad, depresión, mejora también la vida afectiva, aparte de luchar contra las enfermedades mencionadas anteriormente.

¿Y cómo se financia el proyecto?
Como todo el mundo sabe, incluidos nosotros, no estamos pasando por el mejor momento dentro de la economía de este país, pero consideramos mucho más importante que la población tenga conciencia de los objetivos del programa, por ello hemos ajustado al máximo su presupuesto. De momento estamos dándolo a conocer a los organismos públicos y privados, de los que esperamos poder contar con su colaboración e implicación. Así como la participación de ciertas empresas, sobre todo del ámbito alimentario, como patrocinadores.

¿En Madrid existe el Foro Gana Salud, está llevando a cabo esa política de prevención?
El foro Gana Salud ha empezado a andar recientemente y hay que darle tiempo al tiempo. Si hoy el 47 por ciento de la población española es sedentaria, no se va a conseguir de la noche a la mañana que todos los españoles o los madrileños se pongan a correr el maratón de Madrid. Pienso que el Foro Gana Salud es un primer gran paso para mejorar la salud de los madrileños pero como dice el dicho: 'Piano piano se va lontano'.

¿Colaboran en la actualidad con el Foro Gana Salud?
Nos encantaría colaborar. Aunque en la actualidad estamos centrados en nuestro proyecto 'DxT + Alimentación = Vida', y en el que no sólo estamos nosotros, sino que colaboran doctores, nutricionistas y deportistas de reconocido nivel, sensibilizados en los problemas sociales y que ya hemos impartido en distintos municipios tanto de Madrid como del resto del país. Pero en temas de la salud lo que se trata es de sumar y no de restar. La salud no sólo es un tema de competencia de la Consejería o del Ministerio de Sanidad, sino que también tienen una parte muy importante Educación, Deportes, Asuntos Sociales, etc…. Mi mayor sorpresa ha sido la sensibilidad de alcaldes como el de Leganés, El Álamo o el de San Martín de Valdeiglesias, que se han volcado con nuestra conferencia, estando presentes y compartiendo auditorios abarrotados con sus conciudadanos. Estos gestos de los regidores, no hacen otra que darnos la razón en la importancia de acciones formativas e informativas como esta.

¿Dónde se puede encontrar más información sobre el programa?
Hemos creado un blog http://conferenciasociales.blogspot.com donde colgaremos novedades, noticias y fechas sobre el programa. Además, cada uno, si quiere, puede aportar su granito de arena dando su opinión o incluso si tiene alguna duda realizarla y nosotros se la resolveremos lo antes posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })