red.diariocritico.com

Protestas por el Plan de Adaptación Europeo

Batalla campal en Barcelona por el desalojo de los 'antibolonia'

La ciudad condal se ha convertido este miércoles en un campo de batalla por el desalojo de los 53 estudiantes antibolonia que permanecían encerrados desde noviembre en el rectorado de la universidad (UB). En respuesta han decidido tomar las calles y "romper" el diálogo con las instituciones justo después de una masiva manifestación en todo el país que provocó que el ministerio tendiera la mano a la negociación con la comunidad educativa para explicar el plan de adaptación europeo.
A las 6.00h los agentes comenzaron la carga contra los manifestantes a lo que reaccionaron cortando el tráfico de la ciudad, provocando un caos circulatorio en plena Gran Vía de Barcelona. Algunos estudiantes se reagruparon ante la facultad de Historia en el barrio del Raval, cerca de donde esta mañana tuvo lugar la carga policial, para realizar una asamblea. Algunos de ellos tenían previsto dirigirse al Centro de Atención Primaria (CAP) Drassanes para ser atendidos tras los altercados, según explicaron fuentes estudiantiles.

Durante todo el día se han seguido produciendo enfrentamientos entre estudiantes y Mossos.
Los altercados han concluido con una última carga de los Mossos d'Esquadra contra centenares de estudiantes que se manifestaban este miércoles por la noche por la Via Laietana de Barcelona después de que éstos intentaran entrar en la Plaza Sant Jaume, y los agentes les bloquearan el paso.

   En los diferentes enfrentamientos a lo largo del día, resultaron heridos seis estudiantes, 11 Mossos d'Esquadra y varios periodistas. Los seis estudiantes detenidos por la mañana fueron puestos en libertad con cargos por la tarde.

   Por la mañana, en un comunicado tras el desalojo del Rectorado de la UB por parte de los Mossos d'Esquadra, el sindicato de estudiantes lamentó que la entrada de la policía catalana en las universidades "viene siendo una tónica habitual" y "demuestra la inoperancia de los rectores para gestionar con diálogo los conflictos" que surgen.

Advirtió que "la violencia policial, las detenciones, las expulsiones y las difamaciones contra los estudiantes no pararán la lucha en defensa de una universidad pública y de calidad".

   El SEPC exigió la "dimisión inmediata" del rector de la UB, Dídac Ramírez, y de todo el equipo rectoral de la universidad "por ser los máximos responsables de la entrada de los Mossos d'Esquadra en la universidad" y que el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, se posicionen públicamente sobre la entrada de los cuerpos policiales.

   Por su parte, la Coordinadora de Asamblea de Estudiantes (CAE) consideró este miércoles "indigna" la situación vivida esta mañana, "no sólo en una sociedad avanzada y democrática, sino también de un gobierno supuestamente de izquierdas".

   "La persecución violenta e indiscriminada por parte de la policía, la entrada al edificio histórico de la UB --antiguo refugio y foco de las protestas de la Transición-- así como el despliegue policial en pleno centro de Barcelona no puede hacer nada más que rememorarnos a estos tiempos", añadieron los estudiantes en alusión a que los actuales gobernantes lucharon contra la represión policial de entonces.

   Se preguntaron qué ésta pasando en la sociedad "para llegar a estos extremos", en que gobiernos y rectorados "se radicalizan" ante las protestas "pacíficas" de los estudiantes. Aseguraron tener las convicciones suficientemente profundas "como para amilanarnos ante la violencia y la represión" en una situación que consideraron de "estado policial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })