red.diariocritico.com

El 'sí' 6 millones 003, 594 votos; el 'no' 5 millones 040 mil 082

Gana en Venezuela la enmienda que permitirá a Hugo Chávez aspirar a otro mandato presidencial

Gana en Venezuela la enmienda que permitirá a Hugo Chávez aspirar a otro mandato presidencialEl Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció esta noche de domingo que los votantes de Venezuela aprobaron la enmienda constitucional que permite la reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez y de todos los cargos de elección popular. 

De acuerdo a las cifras de la Comisión de Totalización de la autoridad electoral, el 'sí' obtuvo seis millones 003, 594 votos y el 'no' cinco millones 040 mil 082, 54 y 45 por ciento, respectivamente. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que con un poco más del 94% de los votos escrutados los venezolanos votaron a favor de la reelección ilimitada del presidente y demás cargos de designación popular.

Con ese porcentaje, la iniciativa de enmienda constitucional fue aprobada con el 54,36%, es decir, 6.003.594 votos. Por el "No", votó el 45,63%, es decir, 5.040.082.

Según esa información la abstención se ubicó en el 32,95%.

"Queremos felicitar al pueblo todo de Venezuela por su comportamiento cívico, democrático, alegre", dijo Lucena.  "Fue una jornada extraordinaria", agregó.

Desde el Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo, el presidente Hugo Chávez celebró la victoria anunciada por el CNE cantando el himno nacional junto a simpatizantes del gobierno.

"¡Victoria popular!", dijo Chávez a sus seguidores. "¡Es una victoria incluso de los que votaron por el "No". Aunque ellos no lo acepten y no lo entiendan. Es una victoria de Venezuela y ellos son parte de Venezuela!", vociferó Chávez para referirse a sus adversarios.

La jornada electoral se desarrolló en calma en casi todo el país. Medios de comunicación nacionales reportaron algunos incidentes aislados, sin mayores consecuencias.

Algunos electores estuvieron denunciando desde temprano un problema con las máquinas de votación, que no estaban registrando la opción seleccionada en el primer intento.

El proceso referendario fue 100% automatizado y empleó la tecnología de "toque de pantalla" o "touch screen", por el cual los electores simplemente tuvieron que colocar su dedo sobre la opción deseada y presionar la tecla "vote".

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas Yolanda Valery, informó más temprano que la consulta popular se llevó a cabo sin mayores incidentes.

Citó como ejemplo las declaraciones de Héctor Enrique Costa, veedor nacional, quien había señalado que no recibió información de irregularidades de envergadura, aparte de algunas ocurrencias aisladas en varias partes del país

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })