red.diariocritico.com

El mandatario podrá perpetuarse en el poder hasta que Venezuela aguante

A la segunda va la vencida: Chávez saca con apuros 'su' referéndum

· Con el 94% del voto escrutado, la opción de 'sí' se ha impuesto en el reférendum
· Chávez espera que el "incidente" con Luis Herrero no líe la relación con España

Más Chávez. Quizás, hasta que sea cabe la paciencia con él. Porque el mandatario ha conseguido alcanzar el objetivo que perseguía desde hace unos años: evitar su caducidad como presidente del pais, cargo limitado a dos mandatos. Ya tiene lo que quería: en el segundo intento de referéndum a su medida consigue reformar la Constitución y tras los retoques podrá perpetuarse en el poder.
Con el 94% del voto escrutado la opción de 'sí' se ha impuesto en el reférendum sobre la enmienda a la Constitución de Venezuela con la que se eliminan los límites en la reelección de los cargos públicos, entre ellos el de presidente. El Consejo Nacional Electoral informó de que la propuesta de Chávez resultó aprobada con más de 6 millones de votos, mientras que la oposición logró casi 5 millones y medio de votos.

Cerca de 17 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas para votar 'Si' o 'No' en el referéndum sobre una enmienda a la Constitución, que permitirá a Chávez presentarse a un tercer mandato en 2012 y en las elecciones sucesivas.


-  Los resultados:
> Opción del Sí: 6.003.594 electores que representa 54,36%
> Opción del No: 5.402.802  electores, que representa 45,63%
> El total de votos válidos fue de: 11.043.676
> La abstención se ubicó en 32,95%
> Voto escrutado: el 94,2%


Chávez, exultante

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "gran victoria" la aprobación de la enmienda en sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados oficiales. Chávez añadió desde el balcón del Palacio de Miraflores, la residencia presidencial en Caracas, que "ha sido una gran victoria, aquí esta el pueblo levantando las banderas de la victoria popular".

Con la oposición fue especialmente duro al prever que "seguirán de derrota en derrota" y anunció el comienzo "del tercer ciclo histórico de la Revolución Bolivariana del 2009 al 2019" y brindó la victoria al ex dirigente cubano Fidel Castro. Chávez informó de que el ex dictador cubano fue la primera persona en felicitarle "10 segundos después" de que se conociesen los primeros resultados.



La oposición reconoce la derrota

Partidos políticos y el movimiento estudiantil que se oponían a la aprobación de la enmienda constitucional para posibilitar la reelección indefinida de cargos públicos aceptaron los resultados.

El presidente del partido de centrista Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, reconoció la victoria del 'sí' y destacó el "significativo" aumento de los votos de la oposición respecto a las últimas elecciones y la reducción de los obtenidos por Chávez.

Por su parte, el portavoz del movimiento estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, David Smolansky, expresó su conformidad con los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan como ganadora la opción del 'sí' con un 54,36 por ciento.


 Toda la información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })