red.diariocritico.com

Madrid es la región más barata para enviar remesas

La Comunidad de Madrid es la región más barata en Europa y España para el envío de las remesas de los inmigrantes a sus países de origen, con un coste medio de 10 euros por cada envío de 150, según se desprende del informe 'El precio de las remesas en Europa' que presentó el consejero de Inmigración y Cooperación del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty.
Se trata de un estudio comparativo realizado por el profesor Iñigo Moré, director de 'remesas.org', por encargo del Gobierno regional y que ha sido elaborado con datos recabados en la Comunidad de Madrid, en otras comunidades autónomas y en cuatro países europeos.

Así, tomando como referencia que la cantidad del envío fuera de 150 euros, mientras que la media del coste de envío de remesas desde Madrid está en el 7,8 por ciento, frente al coste medio, en Alemania es del 13,1 por ciento, en Reino Unido, un 11,2 por ciento, en Francia un 11 por ciento, en Italia un 10,8 por ciento y en España un 8 por ciento.

La media también varía según el país de destino; así, si se efectúa desde Madrid a Ecuador, el coste promedio es del 6 por ciento de la remesa; si el destino es Colombia el coste es de un 6,2 por ciento;  en el caso de Bolivia es de un 6,5 por ciento; Rumania, 6,6 por ciento; Marruecos, 7,9 por ciento; y Polonia, 11,3 por ciento.

También en la Comunidad de Madrid es más barato enviar remesas que en el resto de España, aunque la diferencia porcentual nos es tan acusada como en Europa, de modo que, si el mismo envío de 150 euros se realiza desde otros puntos de España a los países receptores señalados, la media de coste es del 8 por ciento del total.

Ahorro de cuatro millones de euros

"Los costes más bajos de envío de remesas en Madrid respecto al resto de España, ha supuesto un ahorro de 4 millones de euros para los inmigrantes", explicó Lasquetty, que añadió que, con respecto a la media europea, el ahorro de los inmigrantes madrileños ha sido de 6,6 millones de euros para los envíos a Colombia; de 16,4 millones de euros para los envíos a Ecuador y de 9,2 millones de euros para los envíos a Rumania. Además, sólo en 2007, los inmigrantes madrileños pagaron 62 millones de euros menos en remesas que si hubieran efectuado los envíos de dinero desde Alemania.

El Informe revela que el 82 por ciento de las remesadoras registradas en España están radicadas en la Comunidad de Madrid, es decir, de las 61 empresas que operan en el país, 50 lo hacen en la región madrileña, circunstancia que, según Fernández-Lasquetty, abarata el envío de dinero fuera dela Comunidad. En este sentido, afirmó que "la política regional favorecedora de la competencia siempre trae beneficios, especialmente a quienes más lo necesitan".

En total, en 2007, se enviaron 2.020 millones de euros desde la Comunidad, lo que supuso un envío de 5,6 millones de euros diarios. De ellos, 1.131 millones tuvieron como destino países de Latinoamérica. Los inmigrantes residentes en la Comunidad enviaron 418 millones de euros a Ecuador, 303 millones a Rumania y 190 millones a Colombia.

Así, Madrid es la primera región en España y la séptima en el mundo que envía remesas a Latinoamérica, después de seis Estados norteamericanos (California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Nueva Jersey). A nivel nacional, España es el primer remesador de la Unión Europea y el cuarto a escala mundial, por detrás de Estados Unidos, Arabia Saudí y Suiza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })