red.diariocritico.com

Sin Papeles se manifestaron para pedir la despenalización del 'top-manta'

La Asociación de Sin Papeles de Madrid y la Red del Ferrocarril Clandestino se manifestaron este jueves a las 20.00 horas desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Puerta del Sol bajo el lema 'Porque sobrevivir no es un delito, despenalización del top manta ya'.
Más de un centenar de personas acudieron a la manifestación que se ha desarrollado este jueves en el centro de la ciudad,  donde se solidarizaron con los compañeros que fueron detenidos por vender mercancía en la 'manta'. Además realizaron, a las 11.00 horas, una rueda de prensa en la que varios portavoces y artistas presentaron, en la plaza de Sánchez Bustillo, la campaña 'Por la despenalización del top-manta', promovida entre otros, por la Asociación de Sin Papeles de Madrid.

Para ellos, la consideración penal de la venta en la calle "clausura temporalmente la vida de miles de personas que no tienen otra forma de sobrevivir". Con la campaña, por tanto, se ha pretendido "abrir un debate público que ponga sobre la mesa lo desproporcionado, injusto y arbitrario de la Ley que condena el 'top-manta".

  Esta iniciativa ha sido "un paso más de la lucha por los derechos de las personas que viven en España sin papeles de residencia", y con ella se pretendió conseguir la modificación del código Penal que, en el artículo 270, condena a penas de hasta dos años de cárcel y multas a quien vende cd's y dvd's 'piratas' en la calle.

Asimismo, se dió a conocer los efectos de la consideración penal de este tipo de venta. "Hoy en día ascienden a 63 las personas cumpliendo penas en prisión por vender en la calle, y otros cientos tienen causas penales pendientes y viven el acoso diario de la Policía", apuntaron.

Por último, se representó la obra de teatro 'La manta no es nuestro sueño' protagonizada por personas que ya han pasado por la experiencia de la venta en el 'top-manta'. En la actuación se representó el día a día de de un trabajador. Persecución, pérdida de material y falta de dinero para el alquiler constituyen la jornada laboral, demasiado habitual, de un mantero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios