red.diariocritico.com

Leganés acoge una exposición sobre los Íberos

Hasta el próximo 5 de marzo, una carpa instalada en la plaza de la Comunidad de Madrid de Leganés acogerá la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma'. Se trata de una muestra en la que se podrán contemplar réplicas de la Dama de Elche, de la Dama de Baza, la Dama Oferente del Cerro de los Santos de Albacete, el Guerrero, o la Bicha de Bazalote.
La Obra Social La Caixa presenta en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés esta exposición sobre la cultura ibérica que pretende trasladar al visitante al mundo antiguo y mostrarle cómo era la vida cotidiana en uno de sus poblados.

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico flanquean el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete). El descubrimiento de esta escultura, junto al de la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica.

Pero la Dama de Elche no es la única reproducción. También en la muestra habrá otras reproducciones científicas de piezas singulares de esta cultura milenaria como recurso museográfico, además de mostrar diversas escenografías que ambientan escenas de la vida cotidiana en un poblado ibérico.

La exposición se divide en seis ámbitos: el contexto histórico, la organización militar y las formas de gobierno, la vida cotidiana, la escritura y el comercio, el urbanismo y la arquitectura, y la religión y el mundo funerario.

El alcalde, Rafael Gómez Montoya agradeció a la Fundación La Caixa el montaje de esta exposición explicando que ”una ciudad como la nuestra avanza con aliados culturales importantes como la Fundación La Caixa”. El concejal de Educación, Alarico Rubio, agradeció igualmente a La Caixa el montaje de la exposición “porque es uno de los mejores embajadores en nuestra ciudad desde 1995 de la cultura”.

El director general de la Fundación la Caixa, Luis Reverter, que mostró a los presentes toda la exposición acompañado por el comisario de la misma, Lluis Bautista, explicó que “ésta es una exposición de una parte importante de nuestra cultura ibérica.  Los íberos nos han dejado su forma de vivir, de cazar, su comercio, sus casas y su cultura, que ahora podemos disfrutar y conocer mejor a través de esta exposición”.

La exposición “Los Iberos” a la que acudirán con cita previa cientos de escolares del municipio, puede ser visitada de martes a viernes de 12.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos o festivos, el horario será de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios