red.diariocritico.com

Una tasa de 'difícil acceso'

El método de comprobación del importe a pagar de la tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid requiere una búsqueda de seis pasos en internet para poder encontrar la información adecuada.

La nueva tasa de basuras no da precisamente facilidades a sus primeros contribuyentes. Hasta ahora, han recibido la carta informativa para realizar los pagos aquellos grupos de población que pueden ser objeto de bonificaciones de hasta el cien por cien por sus ingresos con respecto al valor catastral de sus viviendas. En particular, son jubilados, parados, asalariados o autónomos en esta situación.

Según la carta enviada a estos contribuyentes, el importe varía en función del valor catastral y el uso del inmueble. El documento explica que, si el contribuyente conoce el valor catastral de su casa, puede consultar la cuota a pagar "fácilmente" en las tablas contenidas en el Anexo A de la Ordenanza que regula la tasa en la página web del Ayuntamiento www.munimadrid.es. Esta es la única solución que se ofrece desde el Consistorio para conocer el tributo a pagar.

La realidad es que la operación no es nada sencilla. En primer lugar, hay que conocer el valor catastral del inmueble, que viene, por ejemplo, en el recibo del IBI. Después viene el acceso hasta estas tablas. Para llegar a ellas, el contribuyente, que en muchos de estos casos es pensionista y, por tanto, presumiblemente menos versado en la búsqueda por internet, necesita nada menos que seis pasos y eso si se tiene cierto conocimiento del funcionamiento de esta página web. Otra de las opciones que se ofrece al ciudadano, excluyendo la de desplazarse hasta la Junta Municipal, es llamar al teléfono de Atención al Ciudadano del Consistorio 010. Madridiario consultó a este organismo y le refirieron a la página web: "Ponga en el buscador tasa de basuras, pulse la cuarta opción, Llega a 'Preguntas más frecuentes sobre la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos', pulse el Anexo". Es decir, consigue reducir la operación a cuatro pasos, nunca menos.

Sociedad de la información
El portavoz de Hacienda en Izquierda Unida, Daniel Álvarez, critica que el Gobierno municipal pretenda que para tener información de los impuestos a pagar sea obligatorio tener internet. "El Ayuntamiento de Madrid está obsesionado con facilitar la sociedad de la información a los ciudadanos pero a la hora de clarificar la información tributaria se piensan que todo el mundo puede o quiere pagar 60 euros por una línea de ADSL", comenta Álvarez. El edil propone que el 010 facilite la información sobre estas y otras exenciones fiscales, analizando las cuotas a pagar y el método de tramitación de las mismas.

Pablo García-Rojo, concejal socialista encargado de las tareas de Hacienda, asegura que estas dificultades "buscan recaudar a cualquier precio". Explica que la mejor solución para informar sería reseñar las deducciones en la carta informativa y en la propia notificación, "de manera que no haya que meterles en el lío de meterse en internet para buscarlo. Las nuevas tecnologías deben ser una herramienta para facilitar la administración, no ser una traba o un nuevo motivo de confusión a los ciudadanos", comenta.

El método para llegar hasta las tablas correspondientes es el siguiente: entre en www.munimadrid.es, accede a la pestaña 'Portal del contribuyente',  continúe en el destacado 'Tasa por prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos', luego en 'Información General y Trámites de la Nueva Tasa de Gestión de Residuos Urbanos', después 'Preguntas más frecuentes sobre la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos' y, por último, el 'Anexo de Preguntas por Tasa de Residuos'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })