red.diariocritico.com

Bronca en el Congreso por la intervención de madrugada

Indignación de Izquierda Unida por la decisión de demoler la histórica cárcel de Carabanchel a 'escondidas'

· Es un símbolo de la posguerra para los que reivindican por la Memoria Histórica

El diputado de IU-ICV, Gaspar Llamazares, representante de la Proposición No de Ley defendida este martes en la comisión de Interior del Congreso para conservar la cúpula de la cárcel de Carabanchel para la creación de un centro de la memoria, la paz y la convivencia, criticó la decisión del Ayuntamiento de Madrid de demolerla. Además, de madrugada, "con nocturnidad y alevosía", lo que supone, en su opinión, "una burla al Parlamento y al juez Baltasar Garzón".

   Llamazares reprochó que los trabajos de derribo se acometieran esta madrugada, horas antes de que se votara en el Congreso la Proposición No de Ley para el mantenimiento de la cúpula. Sin embargo, este punto fue rechazado por el diputado socialista Juan Barranco, que aseguró que a su Grupo no le consta que se haya iniciado proceso de demolición. A la salida de la Comisión, vecinos de Carabanchel y Latina mostraron fotografías en las que aparecen grúas derribado los muros que rodean el recinto.

   El diputado de IU también tildó de "burla a Garzón" el derribo ya que el juez de la Audiencia Nacional, en un auto del pasado 16 de octubre sobre las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes de la dictadura franquista, planteaba la posibilidad de suspender cautelarmente los trabajos de adjudicación del derribo. Destacó además que el Ayuntamiento de Madrid concedió la licencia de derribo el pasado 10 de octubre.


El Colegio de Arquitectos también defiende la cúpula

   En contra se encuentra un informe del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), que defiende la posibilidad de conservar la cúpula, de la que destacó su singularidad histórica y urbanística, y la rehabilitación del edificio para emplearlo para usos sociales. El diputado insistió asimismo que la cúpula representa únicamente el 0,3 por ciento del total de la cárcel y abogó por seguir el ejemplo de otras ciudades, como Barcelona, Salamanca, Oviedo, Lugo, Valencia o Jaén, que han mantenido este tipo de instalaciones para "recordar lo que nunca puede volver a pasar".

   El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid firmaron en junio el protocolo de intenciones que definía el futuro de los terrenos de la antigua prisión. Entre otras cuestiones, el terreno albergará un hospital, dependencias penitenciarias, 600 viviendas, espacios verdes y equipamientos públicos municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios