red.diariocritico.com

Por 'boicotear' la asigntatura de Educación para la Ciudadanía

Batalla en los tribunales: el Gobierno central demandará a Esperanza Aguirre

· El Ministerio de Educación combate así la iniciativa del Ejecutivo regional madrileño

El Ministerio de Educación ha anunciado que utilizará la vía judicial para combatir la gestión educativa de Aguirre si no da marcha atrás en su iniciativa de enviar una circular a los centros educativos, que este año por primera vez en Madrid tendrán que impartir como establece la LOE la asignatura de Educación para la Ciudadanía, avisando de cómo deben actuar ante los 'objetores'.
El ministerio que dirige Mercedes Cabrera ha hecho llegar al ejecutivo madrileño un
requerimiento para que paralice la instrucción dada que permite la objeción a Educación para la Ciudadanía y si la presidenta de la comunidad no da marcha atrás, avisan desde el ministerio que la llevarán a los tribunales.

     Esperanza Aguirre
ha inaugurado el curso escolar en Madrid informando a los centros educativos a través de una circular sobre cómo debían actuar ante los objetores de conciencia. En dicha misiva se pedía a los responsables educativos que convalidasen a estos alumnos la asignatura por un trabajo -algo contra lo que ya se manifestaron los tribunales en el caso de Valencia- o bien por un ‘voluntariado social’.

     Pese a lo que pueda parecer, este nuevo boicot a la asignatura ha sido mal acogido por los objetores que se han visto ‘traicionados’ y piden, desde la plataforma Profesionales por la Ética, que la presidenta declare “expresamente” que los objetores están exentos de cursar la asignatura, tal y como “prometió”.

Madrid, junto a Valencia y Murcia, es una de las comunidades autónomas que más ha respaldado a los 'objetores' de Ciudadanía.

Educación para la Ciudadanía:

La “Educación para la Ciudadanía” se presenta bajo tres denominaciones diferentes: “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, que se imparte en dos etapas diferentes: en uno de los dos cursos del tercer ciclo de Primaria (artículo 18.3 LOE), es decir, a alumnos de entre 10 y 12 años; en uno de los tres primeros cursos de la ESO (artículo 24.3 LOE), esto es, a alumnos de entre 12 y 15 años. “Educación ético-cívica”, que se impartirá en 4º de la ESO (artículo 25.1 LOE), esto es, a alumnos de entre 15 y 16 años. “Filosofía y ciudadanía”, que se impartirá en un curso de Bachillerato (artículo 34.6 LOE), esto es, a alumnos de entre 16 y 18 años.
El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio (BOE número 167, de 14 de julio) establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })