red.diariocritico.com

La Comunidad de Madrid cuenta con 130 grupos de investigación en hospitales

La Comunidad de Madrid cuenta con 130 grupos de investigación en hospitales de la región dirigidos por 800 científicos principales y que cuentan con la participación de más de 2.500 investigadores, según afirmó este viernes la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, en el 'Foro Sanitas 2008' que este año apuesta por el I+D+i en Medicina.
Prado afirmó que en la Comunidad de Madrid se lleva a cabo una media de 1.000 proyectos de investigación al año en los que destaca la colaboración público privada. "Consideramos una parte fundamental que cualquier iniciativa en investigación cuente siempre con la colaboración público privada", señaló la viceconsejera, quien, además, afirmó que la innovación y el progreso social están siempre "caminando juntos en la historia".

La viceconsejera aseguró durante a apertura del 'Foro Sanitas 2008', que en esta edición se centró en el I+D+i, que "hay que avanzar en la política de investigación" para tener un "tejido productivo competitivo y avanzar en la salud de los ciudadanos".

Por ello, destacó la importancia que el Ejecutivo autonómico da a la investigación y aseguró que la Comunidad de Madrid ha sido seleccionada para el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber) para que haya también investigación en la Atención Primaria.

Específicamente, Prado resaltó la importancia de la investigación en nanociencia, e indicó que para ello se ha creado el centro Indea de investigación, en el que colabora la Comunidad de Madrid, y avanzó que ahora se creará el Indea de nanociencia.

La viceconsejera dijo que la aplicación de la nanociencia a la Medicina "puede ser un giro sustancial en el tratamiento de patologías", y puntualizó que entre los principales objetivos del equipo de Gobierno se encuentra favorecer programas interdisciplinares de investigación, la formación de personal, la creación de empresas o la contribución a la colaboración entre hospitales, centros de investigación y empresas.

La ética fue otro de los temas que abordó la viceconsejera, quien señaló que "ética y prudencia deben tenerse en cuenta en la valoración y uso de las nuevas técnicas".

Por último, Prado afirmó que hay que dar una vuelta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que, a su parecer, "no van de la mano del apoyo a la investigación y desarrollo".

Por su parte, el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ferrando, dijo que en las jornadas de hoy se abordarían diferentes puntos de vista sobre cómo entender el I+D+i. Así, dijo que se hablará de crear una red de innovación en salud entre entidades diversas, de la salud como eje fundamental del desarrollo biográfico de las personas, de la importancia del I+D+i en los hitos de la Medicina, o de la investigación en nanociencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })