red.diariocritico.com

No entregará el anticipo de tesorería de Sanidad por la crisis

El Estado provoca a Madrid un 'agujero' de 418 millones

Madrid no tendrá los 418 millones de euros prometidos por el Estado en la II Conferencia de Presidentes, una circunstancia que deja tocados los presupuestos de la Comunidad de Madrid y que obligará a "realizar ajustes".
La secretaría de Estado de Hacienda anunció este martes que, debido al déficit de 14.368 millones de euros en las cuentas públicas, los anticipos de tesorería para Sanidad que las comunidades pueden solicitar a cuenta desde 2005 no podrán entregarse este año.

Madrid lleva varios meses reclamando al Estado esos fondos. El Ministerio de Hacienda, que dirige Pedro Solbes, aseguró en un principio que la crisis no iba a afectar al reparto, por lo que el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, asegura que con el anuncio de este martes "se les ha caído la careta".

Presupuesto aún más restrictivo
En los pasillos de la Asamblea de Madrid, Beteta explicó que Madrid ya contaba con esos 418 millones en su presupuesto de ingresos, por lo que habrá que tomar "medidas urgentes por parte del Consejo de Gobierno".

La Comunidad de Madrid ya está inmersa en un plan de reducción de gasto que contemplaba un presupuesto para 2009 "muy ajustado". En los últimos meses, debido a la caída de la recaudación de los impuestos, el Ejecutivo había reducido aún más si cabe las inversiones nuevas para presentar unas cuentas con un crecimiento todavía más contenido. De hecho, se ha justificado el incremento de la presencia de las empresas privadas en las iniciativas públicas por el escaso presupuesto disponible y la necesidad de mantener los servicios al ciudadano.

Tras este varapalo, Beteta ha admitido que a la Comunidad no le queda más remedio que "incurrir en déficit", realizar ajustes o, por ejemplo "dejar de pagar la cuenta farmacéutica o sanitaria". "Cuadrar las deudas a martillazos no es legítimo. Quien ataca la Sanidad no puede decir que defiende la política social" criticó el consejero.

El malestar en la Comunidad de Madrid es mayor teniendo en cuenta que las comunidades afectadas (todas las de régimen común menos Cantabria, Galicia y Canarias) no han recibido ni consulta ni aviso previo al respecto, según confirmaron a Madridiario fuentes del Ejecutivo madrileño. Ahora bien, desde este martes sí han comenzado a llegar las comunicaciones que anuncian el impago.

Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda.Los ayuntamientos sí lo recibirán
El anticipo de tesorería sobre los impuestos cedidos a las comunidades -IRPF, IVA e impuestos especiales- fue propuesto por José Luis Rodríguez Zapatero hace tres años y regulados mediante el real decreto ley 12/2005.

Según el sistema de financiación vigente cada autonomía debe recibir de esos impuestos el 98% de la recaudación. Dado que en la práctica sólo se llegaba al 90%, el Gobierno propuso en 2005 que las comunidades recibiesen por adelantado anticipos compensatorios del 4%. Este año, al no superarse la recaudación prevista por la recesión económica, el Estado ha cerrado el grifo de los fondos. Entregarlos supondría, según el secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, que las comunidades "tuviesen que devolverlos" más tarde.

Quien sí recibirá el anticipo, según el secretario de Estado de Hacienda, serán las entidades locales, tal y como lo había solicitado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En su caso, la cantidad ascenderá a 445 millones de euros, el 3% de los ingresos que les corresponden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })