red.diariocritico.com

La 'M-50 del gas' abastece desde julio la región

Un anillo de distribución de más de 200 kilómetros conocido como la 'M-50 del gas', de la compañía Enagas, abastece desde el pasado julio este tipo de energía por toda la región, según informó este martes el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien aseguró que con esta infraestructura, incluida en el Plan Energético diseñado por el Gobierno autonómico, está garantizado el abastecimiento gasístico.
Beteta, acompañado del presidente de la compañía, Antonio Llardén, señaló que con este anillo de 210 kilómetros, Enagas abastece la demanda de este combustible en la Comunidad. "En conjunto, toda la red de transporte suponen 8.375 kilómetros y afecta a 564 municipios", añadió.

Así, apuntó que el anillo de transporte se culminó este verano -el 30 de junio se autorizó la puesta en marcha- con su cierre por el suroeste, entre las localidades de Villanueva de la Cañada y Griñón, "y permite de esta forma conectar los tres gaseoductos que abastecen a la región", que son el Huelva-Madrid, el de Burgos- Madrid y el de Sevilla-Madrid.

"De este modo, se dispone de una infraestructura que aumenta las alternativas en la gestión del sistema para garantizar el suministro y las hace más eficientes al estar garantizadas en su conjunto", matizó Beteta.

Por su parte, Llardén explicó que la 'M-50 del gas' tiene "una doble virtualidad" porque va a suministrar gas a toda una serie de municipios del oeste de la región que antes no tenían este tipo de suministro y va a cumplir el objetivo de seguridad. "Cualquier problema de interrupción de suministro en el eje norte o en el eje sur no deja a Madrid aislado sino que nos permite otras soluciones", añadió.

Entre las infraestructuras que Enagas tiene proyectadas en la Comunidad de Madrid, está el trayecto Algete-Yela (Guadalajara), que con una longitud de 30 kilómetros, actualmente está pendiente de obtener la Declaración de Impacto Ambiental y la autorización administrativa.

De hecho, el presidente de la compañía explicó que "son muy respetuosos con el procedimiento medioambiental" y que aunque ya recibieron del Ministerio de Industria la primera autorización, el proyecto está en información pública para que los ayuntamientos "si tienen algo que decir, que lo digan".

"En estos momentos, el director general de ingeniería de Enagas está en contacto con todos los ayuntamientos viendo las alegaciones e intentando al máximo adaptar el trazado a lo que pida cada Consistorio", añadió, al tiempo que apuntó que una vez estén determinados estos procedimientos, pasarán a la obra, "prevista para que esté en funcionamiento en 2011".

Entre el resto de inversiones previstas, con un presupuesto de 142,29 millones, también destacan el trayecto entre Zarza de Tajo y Yela (20 kilómetros) y el nuevo ramal a Aceca (que tiene una longitud en la Comunidad de Madrid de 4,90 kilómetros). Además, ya cuenta con la estación de comprensión en Algete, y el centro de transporte en San Fernando de Henares.

Sector doméstico
Asimismo, Beteta aprovechó la visita a Enagas para recordar que el sector doméstico es el mayor consumidor de gas en Madrid, con 12,8 millones de gigacalorías, lo que supone el 64,4 por ciento del consumo final de gas natural.

Además, indicó que la Comunidad, a través de su Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, ha contribuido a la sustitución de las calderas de carbón por otras de gas natural. Así, con un presupuesto de 17 millones de euros para los próximos cuatro años, el Plan Renove de Calderas de Carbón beneficiará a las más de 1.300 instalaciones que actualmente existen en la región.

En este sentido, el consejero explicó que el gas natural tiene una combustión más limpia que otros combustibles, lo que redunda a favor del medio ambiente de la región madrileña. "El gas natural supone unas emisiones del 25 por ciento menos de CO2 que el petróleo, y un 40 por ciento menos que en el caso del carbón, por unidad de energía producida", agregó.

"Apostar por el gas natural es apostar por el medio ambiente", aseguró, al tiempo que recordó que el compromiso medioambiental del Gobierno de Esperanza Aguirre viene de lejos, cuando la presidenta era concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid e impulsó el gas natural en los autobuses como medio de transporte sostenible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })