red.diariocritico.com

Asiste hoy a la 63ª edición de la Asamblea General

Zapatero visita la Gran Manzana en busca de soluciones a la crisis

· No se espera un encuentro con el presidente de EEUU, a menos que se 'crucen'
· Especial morbo también ante una reunión con la argentina Cristina Fernández

El presidente Zapatero llega este miércoles a Nueva York para asistir a la 63ª edición de la Asamblea General de Naciones Unidas con una apretada agenda en la que tendrá tiempo para, además de intervenir en la asamblea, mantener reuniones varias bilaterales y hasta para reunirse con el ahora filántropo Bill Gates. Seguramente no tenga ningún encuentro formal con Bush, aunque no se descarta algún saludo en el caso de que se crucen.

Se trata de una agenda más completa que la primera que se distribuyó entre los medios de comunicación y también ampliamente mejorada, ya que en ella parece que ZP se reunirá con líderes como la argentina Kirchner y el chino Jiabao, y además incluye una importante reunión con el primer ministro británico Gordon Brown.

La visita de Zapatero a la Gran Manzana iniciará, sin embargo, con carácter económico, ya que analizará la preocupante situación económica con varios empresarios estadounidenses que cuentan con intereses en España. Ese acto, organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, unirá a ZP con altos directivos de compañías como Dow Chemical, Pfizer, City Group, Bank of America, Hewlett Packard, Man Power, Xerox o General Dynamics, a quienes debe convencer de la fortaleza de la economía española para hacer frente a la crisis.

Tras este acto, el presidente del Gobierno español asistirá al "Foro de liderazgo mundial", un evento organizado por el instituto de análisis Foreign Policy Association, donde deberá exponer las claves de su política exterior y dará cuentas del proyecto político de su gabinete. A ese evento, también asisten otros mandatarios, como el de México, Felipe Calderón, o el de Turquía, Abdullah Gül.

ZP tendrá tiempo también el miércoles de reunirse con el consejo editorial del diario The New York Times, un acto al que la prensa no tendrá acceso y que cobra especial interés, porque ese diario ha arremetido en alguna ocasión contra las políticas del líder socialista y ha puesto en duda la capacidad de España de superar la crisis económica.

Ya en Naciones Unidas, Zapatero intervendrá en el acto sobre el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), donde presentará los resultados de España en cuanto a los logros de ese programa.

Se espera que ese mismo día, por la tarde, ZP mantenga una reunión bilateral con el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, que durará menos de una hora, ya que deberá asistir a la III Velada Iberoamericana, una cena a la que están invitados jefes de Estado y de Gobierno vinculados a la región iberoamericana.



El acto más importante de la agenda es, sin embargo, su comparecencia en el seno de la Asamblea General de la ONU, que se producirá en la mañana del jueves, cuando pronuncie un discurso en el que se prevé que inste a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Ese mismo jueves Zapatero también copresidirá una mesa redonda sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, en la que se prevé que coincida con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,y también con el presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika.

También participará en la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde estarán la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Antes, sin embargo, ZP se reunirá con el presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, en la primera de unas reuniones que seguirán con el esperado encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner. La reunión con Kirchner despierta especial interés debido al proceso de compra por parte del gobierno argentino de Aerolíneas Argentinas y Austral, compañías controladas por el grupo español Marsans.

El presidente Zapatero también se verá con el de Somalia, Abdulahi Yusuf, con el que se espera que analice el creciente acoso de la piratería a los buques que faenan en aguas internacionales próximas al país africano.

ZP concluirá su visita a Nueva York en un encuentro de alto nivel como invitado del primer ministro británico Gordon Brown, en el que se espera que coincida con otros líderes como el italiano Silvio Berlusconi o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En cuanto a Bush, no tiene planificado en la agenda ningún encuentro formal, pero coincidirán en el mismo hotel durante unas horas este miércoles. Puede haber un 'cruce' de trenes...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })