red.diariocritico.com

Memorando de entendimiento

¿Utopía o realidad? Iberoamérica 'rompe' con las desigualdades

· Firman en Madrid un Memorando de Entendimiento entre la SEGIB y las organizaciones empresariales y sindicales.

El diálogo social, un término polivalente y polémico sale nuevamente a la palestra de la mano de la Secretaría General Iberoamericana para intentar hacer de este concepto una realidad entre las dos orillas: América Latina y Europa.

Días antes de que se produzca la ya conocida Cumbre Iberoamericana, que este año se enmarca en un clima de crispación en diferentes regiones de América Latina y que su tema central es la juventud, la SEGIB junto con de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la colaboración de las Organizaciones Empresariales y Sindicales españolas CEOE, UGT y CC.OO  y la Organización Internacional del Trabajo se han reunido en Madrid para la firma de un Memorando de Entendimiento que pretende la creación de un espacio de diálogo que trabaje en la abolición de las desigualdades sociales.

Pero no sólo la firma del Memorando ha copado la agenda de los representantes sindicales y empresariales durante esta mañana de lunes, también el acto ha servido para debatir y poner de manifiesto cuáles son las principales carencias de estos sectores en el continente latino, y cómo afectan al desarrollo diario de la vida de los trabajadores. Para llegar a un punto de inflexión, 70 representantes sindicales y empresariales de América Latina, España y Portugal se han sentado a ‘negociar’ con el objetivo de fortaleces las comunidades iberoamericanas facilitando su proyección internacional.



Creando un clima de entendimiento

La participación en este II Encuentro de los más altos  representantes de  organizaciones sindicales y empresariales de Iberoamérica y de organizaciones internacionales representativas, ponen de manifiesto la importancia de generar esos espacios para el diálogo y la concertación con el fin de trabajar por la eliminación de las desigualdades sociales.

El secretario general de la Conferencia Sindical de las Américas-CSA, Víctor Báez ha sido contundente, “el problema que existe actualmente en las regiones de América Latina en este ámbito es la carencia de agrupaciones sindicales que velen por las medidas justas”. A esta carencia además habría que sumarle la persecución que sufren los sindicalistas en lugares como Colombia, Guatemala, Honduras y Costa Rica, que se sitúan a la cabeza de los países donde además de no fraguarse un ambiente adecuado y lógico en el que pueda desarrollarse un conglomerado sindical –la presencia de estos grupos es prácticamente nula-, los pocos que hay son perseguidos y reprimidos.

En cuanto a la juventud, el vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores (OEI), Daniel Funes de Rioja expuso que uno de los principales temas a tratar en el marco de la agenda común será la informalidad en que se encuentran millones de jóvenes en la región. “Es necesario trabajar en cómo formalizar la economía y el empleo, hay un exceso de informalidad que es producto de la falta de ambiente propicio para la creación de empresas y empleos, y hay países que soportan tasas de 50 por ciento de informalidad”.

Así ha finalizado una jornada llena de entendimientos y armonía en el que el único objetivo es fortalecer a la sociedad Latina, y crear nuevas vías para su desarrollo regional y su proyección internacional.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })