red.diariocritico.com

Arranca el encuentro de casas de Cantabria

Buenos Aires se convierte en el corazón de la 'Montaña'

Una delegación de alrededor de 70 personas se ha sumado a los más de 600 socios de la Casa de Cantabria en Buenos Aires para celebrar el IV Encuentro de los centros regionales que, por primera vez de su puesta en marcha, se desarrollará fuera de nuestro país.
Este jueves, día 18, han viajado hasta la capital porteña representantes de las 26 Casas de Cantabria que están en funcionamiento en este momento, 18 en España y las ocho de América: Miami (Estados Unidos), Caracas y México y dos en Cuba (Camagüey y dos en La Habana) y en el país anfitrión (Rosario y Buenos Aires). Vicente Mediavilla, consejero de Presidencia y Justicia, departamento que gestiona las Casas de Cantabria, ha destacado la ilusión con la que los dos centros argentinos han acogido la preparación de este evento.

Fue en 2004, año en el que Comillas celebró una reunión de casas de Cantabria, aún no institucionalizada como encuentro oficial, cuando se acordó por unanimidad la celebración de esta cita de manera anual y su traslado, cada cinco años, a alguno de los centros ubicados fuera de España. El motivo, ha explicado Mediavilla, era la necesidad de acercar a los cántabros que «están más lejos el apoyo y el cariño del que es también su Gobierno».

'Cántabros en Argentina'

Tras esa primera reunión en Comillas, hubo tres encuentros más en Burgos (2005), Pamplona (2006) y Sevilla (2007), por lo que este año, explica el consejero, era el momento de llevar este evento a la importantísima colonia que «mantiene, siente y vive» las tradiciones cántabras al otro lado del Atlántico. Un gesto de reconocimiento del Gobierno de Cantabria con los casi 3.000 asociados de los centros regionales en aquel continente y con los miles de cántabros que residen allí.

Para Mediavilla, el beneficio para la región de contar con esta extensa red de centros es innegable: «Son auténticos altavoces de Cantabria, contribuyen a promocionar nuestra tierra y hacerla un poco más grande».

Una de las líneas de actuación en las que trabaja la Consejería de Presidencia es involucrar en el funcionamiento de los centros a los hijos y nietos de cántabros. El motivo es claro: la emigración ha disminuido considerablemente en las últimas décadas y en la actualidad las segundas y terceras generaciones constituyen el futuro de nuestras Casas».

Sin embargo, Mediavilla destaca que el hecho de que este mismo año se hayan creado tres nuevos centros, en La Coruña, Ibiza y Caracas (Venezuela), evidencia su «buena salud».

El acto oficial del encuentro se celebrará el domingo, día 21. En él intervendrán los presidentes de los dos centros anfitriones, Buenos Aires y Rosario, y autoridades argentinas, mientras que la secretaria general de la Consejería, Jezabel Morán, hará entrega de las ayudas individuales a los cántabros residentes en Argentina y Cuba que atraviesan por especiales dificultades económicas. Este año, la partida asciende a 200.000 euros. Vicente Mediavilla hará el discurso de clausura del acto, que se cerrará con el himno de Cantabria.

También habrá reuniones de trabajo entre los representantes de las Casas y encuentros institucionales con autoridades locales, una práctica habitual para analizar con los responsables de las administraciones más cercanas a las colonias la situación de los cántabros. Hay reuniones programadas con el secretario general del Gobierno de Buenos Aires y con el ministro provincial de Justicia y Seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })