red.diariocritico.com

Financiación autonómica-Presupuestos

Solbes tiene 'amigos' en el PNV y 'enemigos' en CiU

La votación de los Presupuestos Generales del Estado está muy pendiente de los acuerdos sobre financiación autonómica y aunque Zapatero haya asegurado que "hay un escenario razonable" para alcanzar un acuerdo, lo cierto es que la posición favorable del PNV no es compartida "hoy por hoy" por CiU. Así que habrá que ver cuanta mano le queda al Gobierno para negociar después de que el vicepresidente y ministro de Economía Pedro Solbes hemos vuelto a la "casilla cero" de la negociación por la financiación.
El PNV destaca la "sensibilidad" de Solbes

El portavoz del PNV (PNVNQ.PK - noticias) en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, alabó este martes la "sensibilidad" del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, respecto a sus planteamientos de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y, aunque precisó que el apoyo de su formación a las cuentas públicas "sigue estando lejos", mostró su disposición a seguir negociando con el Ejecutivo.

No ha hablado de cifras ni transferencias. El PNV basa sus reivindicaciones en el binomio "resistir-invertir" que plante la necesidad de garantizar el gasto social y las inversiones productivas, si bien Erkoreka se apresuró a matizar que en la reunión de esta mañana "no se ha hablado de cifras".

    Respecto a posibles transferencias al País Vasco en materia de I+D+i y políticas de empelo, el portavoz nacionalista se limitó a remitirse a futuros contactos con el Gobierno.


CiU dice que sin acuerdo sobre financiación no hay apoyo

El líder de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, subrayó que que ve "muy difícil" que antes del debate de totalidad de los Presupuestos haya un acuerdo sobre financiación autonómica.

Duran incidió en que hay margen para que el nuevo modelo de financiación tenga cabida en los Presupuestos e insistió en que es bueno que las comunidades autónomas resuelvan sus planes de financiación, ya que también será bueno para combatir la crisis.

Duran señaló que una de las peticiones para apoyar los Presupuestos es que se cumpla con el compromiso del Estatuto sobre las inversiones del Estado en Cataluña, ya que según CiU hay alrededor de 800 millones de euros que están pendientes de ejecutar.

Además, CiU admitió que es difícil que algunas de sus medidas contra la crisis son difíciles de encajar en los Presupuestos, pero pidió al Gobierno que, en cualquier caso, incorpore medidas económicas y sociales destinadas a paliar la crisis.

Zapatero no se conforma con siete votos

"Vamos a trabajar para tener el apoyo suficiente" aseguraba Zapatero. Así, aunque recordó que el Gobierno sólo necesita el apoyo de siete diputados para sacar adelante las Cuentas para 2009, aseguró el Gobierno trabajará para "tener el máximo número de apoyos".

   En el caso concreto de CiU, que cuenta con diez diputados y podría dar luz verde con su apoyo a los Presupuestos, Zapatero apuntó que "es un grupo político responsable".

   Concretamente, dijo de su portavoz Josep Antoni Durán i Lleida que "sabe cuál es la situación y lo conveniente de aprobar unos Presupuestos, porque eso genera confianza y permite que todas las políticas se pongan en marcha de manera inmediata". "En sus manos está la decisión, no es una decisión del Gobierno", apostilló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })