red.diariocritico.com

La Cámara de Madrid cierra las jornadas técnicas sobre financiación internacional

La Cámara de Comercio de Madrid cierra este martes el ciclo de jornadas técnicas bajo el título de 'Financiación internacional', que cuenta con los patrocinios de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que pretende ayudar a las empresas madrileñas en su conquista del mercado internacional en el contexto actual de crisis del crédito.
Y es que esta crisis global no encuentra de momento alivio en la zona euro, según las previsiones del Banco Central Europeo (BCE). Las empresas se cuentan entre las grandes afectadas, dado el encarecimiento de su financiación en los mercados internacionales.

Así, los tipos de interés medios de las nuevas emisiones de deuda corporativa soportan un diferencial de 327 puntos básicos sobre la deuda pública, el mayor en 20 años, según el último informe mensual de Merrill Lynch. De manera que cualquier emisión de deuda nueva obliga a las empresas a ofrecer un interés del 7 por ciento.

Sin embargo, aseguran desde la Cámara, la actividad de las empresas en los mercados internacionales no puede permitirse parar, conscientes de que su competitividad en la carrera global está en juego.

Un euro caro frente al dólar ayuda a amortiguar la creciente factura del petróleo, pero no así las operaciones de exportación de las empresas de la eurozona, que sufren las desventajas de tener una moneda fuerte en un entorno extremadamente competitivo y de desaceleración global.

De ahí que la Cámara de Comercio de Madrid redoble sus esfuerzos por apoyar a las empresas madrileñas en la tarea de abrirse nuevos mercados y consolidarse en aquellos en los que ya tiene presencia.

Seguros de crédito
En concreto, este lunes el curso de 'Financiación internacional' contó con 300 asistentes que han tenido la ocasión de actualizar, profundizar y resolver sus dudas concretas sobre los instrumentos financieros públicos de apoyo a la internacionalización empresarial.

"Existe una gran cantidad de instrumentos financieros que permiten disminuir los riesgos que se pueden dar en una operación exterior tanto para el exportador y el importador", señaló la directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Elsa Salvadores.

Riesgos que, como señaló la responsable de Cesce para Operaciones con América y Europa, Paula de las Casas, encuentran hoy difícil cobertura para los casos de Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Irán y el África subsahariana.

Cesce se ocupa de cubrir, además de las inversiones internacionales por cuenta del Estado, los riesgos de las operaciones de exportación de las empresas, por lo que sus seguros de crédito actúan como uno de los principales instrumentos financieros de apoyo público a la internacionalización de la empresa española.

Paula de las Casas insistió en la importancia de la función de las agencias de exportación de crédito (ECA), como Cesce en España: "Coexistimos y cooperamos con muchas entidades privadas, pero, en situaciones de credit crunch (quiebra del crédito) como la actual, éstas se retiran y las ECA vuelven a cubrir los fallos de mercado".

Méjico, principal destino
De las Casas afirmó que "en 2007, Méjico se consolidó como principal destino de las inversiones públicas y privadas españolas en América Latina, seguido de cerca por la República dominicana".

En cambio, Brasil y Chile "encuentran poca demanda, a pesar de que son países interesantes". De hecho, en Brasil se está experimentado una fuerte expansión del crédito, en contradicción con la tendencia internacional, marcada por las turbulencias de la llamada crisis subprime estadounidense.

En Asia, la responsable de Cesce para Operaciones con América y Europa explicó que "Turquía es uno de los principales destinos, con grandes proyectos públicos y privados en marcha, mientras que China ha perdido peso entre los inversores españoles, al pasa de la primera a la duodécima posición". En cambio, crece la demanda de operaciones de comercio exterior en Rusia y en otras repúblicas ex soviéticas, como Ucrania y Kazajstán.

En África, los principales destinos de la exportación y la inversión española continúan siendo Argelia y Marruecos, si bien Paula de las Casas señaló que "existen posibilidades de negocio con otros países petrolíferos, como Gabón y Nigeria, además de que Cesce ha reanudado la cobertura de las operaciones de exportación e inversión en Angola".

Junto a esta responsable de Cesce, en la jornada de esta mañana rindieron también cuenta de las alternativas actuales de financiación pública el subdirector general de Fomento Financiero de la Internacionalización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ricardo Santamaría, y el subdirector de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) para Desarrollo Corporativo,  Fernando Aceña.

También el técnico del área de Mediación del ICO, Javier Gómez Guinda, quien expuso diversos casos de negocio concretos que se le plantean a las pymes.

Exportadores madrileños
Este martes se abordarán las soluciones financieras para los exportadores madrileños del sector privado. El director de Comercio Exterior de Caja Madrid, Miguel Ángel Montalvo, detallará las que ofrece la banca española.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales y Desarrollo de Negocio de Avalmadrid, Carlos Ramos, explicará a fondo la Línea Financiera Internacional que esta sociedad de garantía recíproca tiene a disposición de las empresas madrileñas. Ambos estarán a disposición de los asistentes para responder sus preguntas.

En la jornada celebrada este lunes en la Cámara de Madrid, los expertos señalaron que en un análisis del Banco Central Europeo publicado el pasado mes de agosto se indicó que "los efectos de las turbulencias financieras en los estándares de crédito han sido especialmente fuertes para los créditos destinados a financiar fusiones y adquisiciones y reestructuraciones".

En este informe de la entidad que preside Jean Claude Trichet ya se prevé una demanda negativa de créditos entre julio y septiembre, tanto por parte de empresas como de hogares. En concreto, precisa que la demanda caerá en mayor medida en el caso de las grandes compañías que en el de las pymes.

Financiación interna
El BCE considera que el descenso es consecuencia de una mayor financiación interna de las compañías, a lo que se unen las caídas tanto del número de fusiones y adquisiciones como de las reestructuraciones en el seno de las empresas.

En el caso particular de los hogares, la caída de la demanda de crédito se atribuye al empeoramiento de las perspectivas del mercado de la vivienda y al deterioro de la confianza del consumidor.

Esta tendencia bajista en la demanda crediticia de las empresas se entiende también en el contexto de un mercado de deuda extremadamente difícil para financiar a las empresas.

De ahí que los diferenciales en las emisiones de títulos de deuda de alto riesgo, también conocidos como bonos basura, se hayan disparado y los tipos de interés medios superan el 12 por ciento, lo que los sitúan a niveles de los días posteriores al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York (11-S).

El descenso de la demanda crediticia podría explicar el hecho de que el BCE redujo en agosto un 5,3 por ciento su financiación a las entidades registradas en España respecto al récord alcanzado en julio.

Las entidades bancarias españolas recibieron 46.741 millones de euros mediante las subastas de crédito que el BCE celebró en agosto. Ahora bien, el importe total concedido en agosto superó en un 157 por ciento al registrado este mismo mes de 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })