red.diariocritico.com

Más de 500.000 niños vuelven al 'cole'

Más de 550.000 estudiantes madrileños han comenzado este lunes el curso escolar tras las vacaciones, un curso que se caracteriza por la implantación de la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía y por la extensión del bilingüismo en los colegios públicos de la región.
Numerosos niños madrileños han afrontado con "ganas" la 'vuelta al cole', aunque fueron sus padres los que más se mostraron "encantados" con el comienzo de las clases. Tanto padres como alumnos reconocieron que lo más "duro" del primer día fue madrugar.

Precisamente, este lunes, en Robledo de Chavela, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, ha inaugurado el curso escolar que comienza con novedades, como la ampliación de las infraestructuras educativas. El Gobierno regional ha puesto en marcha 45 nuevos centros públicos y nueve colegios concertados.

Entre las novedades más importantes de este curso está la consolidación de la enseñanza bilingüe. 33 nuevos colegios públicos se suman a este modelo educativo con lo que se alcanza la cifra de 180. Esto supone que uno de cada cuatro colegios públicos de la región ya es bilingüe. Además, el programa se extenderá por primera vez a 25 colegios concertados. En total se beneficiarán 37.000 alumnos. Para impartir la enseñanza bilingüe, la Comunidad contará con más de 1.200 profesores formados por la Consejería de Educación.

La Comunidad destinará casi 100 millones de euros a becas, como el cheque guardería, becas de comedor y para libros de texto. Otra de las novedades será la incorporación de la figura del auxiliar infantil en los colegios de Infantil y Primaria. Esta iniciativa permitirá facilitar la atención a los menores de entre 3 y 11 años, en lo que tiene que ver con su aseo e higiene. Además, un total de 140 colegios públicos madrileños iniciarán el curso escolar con uniforme.

En total, el nuevo curso contará con 1.050.495 estudiantes matriculados. De ellos, el 59,58 por ciento estarán escolarizados en centros públicos; el 27,1 por ciento en centros concertados y el 13,33 por ciento en centros privados.

Por otro lado, los profesores de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid podrán acceder a cursos de reciclaje y perfeccionamiento en la Universidad para mejorar sus conocimientos en áreas como la Matemáticas, según informó Aguirre.

Durante el curso pasado, el Gobierno regional sometió a los alumnos Sexto de Primaria y Tercero de la ESO a la Prueba de conocimientos y destrezas indispensables, cuyo resultado reflejó graves carencias en materias como Matemáticas y la Ortografía. Por ello, la Comunidad ha decidido tomar medidas.

En este sentido, señaló que la Consejería de Educación va a dedicar recursos para mejorar los resultados en estas materias por lo que, entre otras medidas, apoyarán a los profesores en su formación "facilitando el acceso a los cursos de reciclaje y perfeccionamiento en universidades españolas y extranjeras".

Para ello ha anunciado que la Comunidad apoyará a los profesores que quieran realizar cursos de reciclaje y perfeccionamiento en universidades españoles y extranjeras en materias como las matemáticas, donde las pruebas de nivel que se realizan a los alumnos han revelado importantes carencias.

En el acto, Aguirre aseguró también que su Gobierno trabajará por una educación "basada en el esfuerzo, el mérito y el estudio" que forme alumnos capaces de competir en un mundo globalizado y ajena al "adoctrinamiento" que trata de inculcar a los niños valores morales que corresponden a la familia.

Conflictos en Villaverde y en San Blas
Los alumnos del Colegio Público San Roque, en Villaverde, han pasado su primer día de colegio en el patio del centro escolar, puesto que no han podido acceder a sus aulas, que estaban "ocupadas" por los alumnos de otro colegio del barrio, el Cristóbal Colón.

El problema de estos dos centros surgió cuando el Cristóbal Colón que es un centro pequeño y saturado, solicitó a la Consejería de Educación una solución. En su día, la Comunidad de Madrid les ofreció una permuta con el colegio San Roque, siempre y cuando los consejos escolares de ambos colegios estuvieran de acuerdo. Sin embargo, el consejo escolar del colegio San Roque no aceptó la permuta. Esta situación afecta a más de 200 alumnos del San Roque. En este sentido, la consejera de Educación aseguró que este conflicto "ha cesado" y que se desalojó a los alumnos "pacíficamente".

Por otro lado, unos doscientos alumnos del colegio público Álvaro de Bazán en San Blas no han acudido este lunes a clase porque sus padres han considerado que el centro no cumple con las "condiciones de salubridad y equipamiento necesarias" para comenzar el curso escolar, según la Asociación de Padres y Madres (AMPA). Al respecto, la consejería de Educación ha asegurado que el centro ha iniciado las clases "con perfecta normalidad y está en perfectas condiciones".

Conciliación en Moraleja de Enmedio
En Moraleja de Enmedio, el curso escolar tiene como principal novedad la conciliación laboral y familiar. Para ello, la Concejalía de Educación de Moraleja de Enmedio anunció este lunes que presentará este curso lectivo alrededor de siete programas para los padres que trabajan.

Los programas, que se enmarcan en el 'Plan de mejora y extensión de los servicios educativos', incluyen la apertura de centros antes y después del horario escolar para "responder a la demanda que las familias plantean para ocupar el ocio y tiempo libre de sus hijos fuera del horario escolar", según la concejala de Educación, Eugenia Barba.

Enciclonet
Más de un millón y medio de estudiantes de los centros públicos en nueve Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Madrid, tienen acceso a 'Enciclonet', la edición online de la Enciclopedia Universal Micronet, que ahora amplía contenidos y presenta el 'Learning Kit', un paquete de programas educativos para alumnos de entre 7 y 12 años de edad.

Además, está presente en media docena de universidades públicas, entre ellas la Complutense de Madrid, y cuatro centros extranjeros, según explicó la compañía en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })