red.diariocritico.com

La Fiscalía pide explicaciones sobre la Diada

¿Dónde estaban los Mossos cuando se quemaron fotos de los Reyes?

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este lunes a los Mossos d'Esquadra que le remita "a la mayor urgencia posible" información sobre el acto, celebrado el pasado día 11 en la localidad de Fossar de le Moreres (Barcelona) con motivo de la 'Diada Nacional de Cataluña' en el que fueron quemadas fotografías de los Reyes así como varias banderas de España y Francia con el objeto de identificar a los responsables y en su caso ejercer las acciones penales pertinentes.
El Ministerio Público entiende en su comuniciación, remitida este lunes a la Generalitat de Cataluña, que estos hechos pueden ser "constitutivos de delitos de ultraje a España --penado con multa de 7 a 12 meses-- y de injurias graves a la más alta representación del Estado --penado con multa de seis a 24 meses--".

  Por ello solicita a la Policía autónoma, "en su condición de máximo responsable de la seguridad pública en ese territorio", que informe "de la actuaciones realizadas sobre tales hechos y remita cuantas evidencias acrediten su realización y la identificación de los ejecutores materiales de tales actos ilícitos" para ejercer, en su caso las acciones penales que sean pertinentes.

  El pasado día 11, un grupo de encapuchados quemó una foto de los Reyes de España y banderas de España en el tramo inicial y final de una de las manifestaciones de carácter independentista que se celebraron en la ciudad condal con motivo de la celebración de la Diada Nacional de Cataluña.

  Según un comunicado de Esquerra Independentista --movimiento político formador por las organizaciones y sectoriales Endavant-OSAN, CAJEI, Maulets, SEPC y Alerta Solidària-- al inicio del acto, dos personas quemaron una fotografía de los Reyes de España, y al final de los discursos han hecho los mismo con "numerosas" banderas de España y Francia en el Fossar de les Moreres.

  La manifestación empezó a las 17.15 horas en la Plaza Urquinaona, y durante su recorrido se lanzaron consignas contra el Estatut, la "ocupación española y francesa", y a favor de la "autodeterminación de los Países Catalanes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })