red.diariocritico.com

El Constitucional le deja K.O.

Ibarretxe no se rinde e inicia el plan B: 'bombardear' el Tribunal de Estrasburgo con denuncias a España

· El Gobierno no cree que Europa acepte el "desafío"

Evidentemente, el lehendakari no se iba a dar por vencido y ahora toca la segunda parte de su plan sobre la consulta soberanista. Como ya esperaba el 'no' del Tribunal Constitucional, ahora toca recurrir al de Estrasburgo.
   El lehendakari Ibarretxe afrontaba una rueda de prensa fundamental tras el revés legal que, aunque esperado, no dejaba de ser revés. El Tribunal Constitucional declaró ayer jueves "ilegal" la consulta que convocó el pasado 27 de junio en el Parlamento vasco. Y lo ha hecho con palabras que también se esperaban pero que no dejan de ser importantes.

    Afirma que "la vida sigue en este país, más allá de la crónica de tribunales". Pero instó
"formalmente" a toda la sociedad vasca, "a cada uno de sus ciudadanos" a adoptar "cuantas medidas de defensa de su derecho a ser consultados correspondan", en alusión a denuncias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la prohibición de la consulta. De esta forma, sigue el guión esperado al pie de la letra.

    El lehendakari instó "formalmente" a toda la sociedad vasca, "a cada uno de sus ciudadanos", así como a los partidos políticos "llamados a liderar y gestionar esta iniciativa ciudadana" a adoptar "cuantas medidas de defensa de su derecho a ser consultados correspondan", para denunciar ante el TEDH al Reino de España por lo que consideró "sus incumplimientos del convenio de derechos Humanos"  por la prohibición de la consulta.

       Por último, Ibarretxe anunció que el Gobierno vasco utilizará "todas las iniciativas legales, sociales y políticas para defender el derecho de la sociedad a ser consultada y decidir su futuro". Al respecto, anunció que el próximo martes 23 de septiembre, "como ciudadanos de este país" el Gobierno suscribirá las denuncias particulares y de adhesión a la demanda de los partidos ante Estrasburgo" e invitó a todos los vascos "que estimen que sus derechos fundamentales de emitir opinión y participar en la vida política han sido violados, a que hagan lo mismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })