red.diariocritico.com

La Cámara organiza un seminario sobre el mercado "verde" mexicano

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid organizó este miércoles el seminario 'Oportunidades de inversión en el sector del medio ambiente en México', en el que participó Avalmadrid, a través de su director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio, Carlos Ramos.
En el encuentro participaron el subdirector de la Cámara de Comercio, Carlos Prieto Menénez; la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de México, Marta Delgado Peralta; el director general de Proactiva Medio Ambiente México, Roberto Gómez-Morodo; el director adjunto de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Fernando Aceña;  y Francisco Martínez Boluda, socio del despacho de abogados Uría Menéndez.

México apuesta por las renovables
De hecho, el Gobierno mexicano ha puesto en marcha el Programa de Medio Ambiente 2007-2012, a través del cual pretende alcanzar la conservación del suelo, recuperación y creación de espacios públicos, el manejo integral del agua, la mejora de la calidad del aire, el manejo responsable de los residuos sólidos y la responsabilidad ante el cambio climático.

Los investigadores han detectado la incipiente necesidad de tecnologías para el desarrollo de energías renovables, considerando que los recursos petroleros se agotarán en un mediano plazo. Además, ante los altos índices de contaminación en el país, las energías renovables pueden resultar una gran alternativa para aminorar los costos económicos por daños al ambiente que genera el uso de energía no renovable o derivados del petróleo en diversas actividades industriales. Todo ello, exige importantes inversiones privadas por parte de compañías nacionales y extranjeras, que en la actualidad son las principales proveedoras de tecnologías para el desarrollo de las renovables.

México D.F., capital de la República mexicana, ocupa el octavo lugar entre las ciudades más ricas del mundo y es la trigésimo segunda economía mundial. El capital extranjero que apostó por la inversión directa en el país alcanzó durante el período 2001-2006 más de 70 millones de dólares (unos 50 millones de euros al cambio actual), el 60% del total.

Un millón de puestos de trabajo

En México, la generación energética está a cargo de empresas paraestatales. Se trata de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de la operación de las plantas generadoras de electricidad y su distribución en todo el territorio nacional (excepto en los Estados de Morelos, México, Hidalgo y el Distrito Federal, donde la distribución está a cargo de Luz y Fuerza del Centro, también vinculada al Gobierno de Felipe Calderón). Otra gran empresa encargada de la explotación de los recursos energéticos es Petróleos Mexicanos.

La principal forma de generación energética en el país es la termoeléctrica, que en el año 2004 registró una producción de 23.830 megavatios. Otros tipos de generación son el núcleo eléctrico, la geotérmica, la carboeléctrica y la eólica, que en conjunto tienen una capacidad de menos de 5.000 megavatios. Las renovables aún tienen, por tanto, recorrido en el sector energético mexicano.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la energía solar en México es una de las que tiene mayor potencial, ya que el 75 por ciento del territorio mexicano tiene una importante intensidad solar a lo largo del año, que incluso duplica a la de algunos países europeos como Alemania. En este sentido, expertos de la misma Universidad señalan que la energía solar podría crear en este país alrededor de un millón de empleos directos e indirectos a medio plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })