red.diariocritico.com

Las dos caras de la arquitectura alemana, en una exposición

La sala Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid acoge, hasta el 12 de octubre,  la exposición 'Dos arquitecturas alemanas 1949-1989', la primera revisión histórica de la arquitectura que se desarrolló a ambos lados de la Alemania dividida tras la II Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín.
Esta muestra reúne más de 800 fotografías, 70 planos, esbozos y 40 excelentes maquetas de edificios realizadas por estudiantes de arquitectura de Hamburgo. El material, hasta ahora desconocido, procedente de archivos de la dos Repúblicas, refleja hasta qué punto los discursos políticos opuestos de la República Democrática de Alemania y la República Federal Alemana influyeron en el desarrollo arquitectónico de las ciudades.

Sin embargo, Streider insistió en que la intención última de esta muestra, que ha llevado un periodo de investigación de cuatro años, no es ofrecer una exposición de carácter ideológico o político sino puramente arquitectónico.

"La exposición revisa cómo los dos Estados alemanes se enfrentaron al reto de la reconstrucción de sus tejidos urbanos tras la II Guerra Mundial bajo regímenes políticos y sistemas económicos y sociales bien diferenciados", explicó el comisario de la exposición quien recordó la "dificultad" para conseguir buena parte del material fotográfico puesto que los archivos quedaron destruidos y hubo que acudir a los propios arquitectos.

La muestra se divide en cinco campos temáticos: el modelo arquitectónico elegido a cada lado para las construcciones destinadas a los usos del Estado (capitales, radio y televisión, memoriales); la cultura y la fe (teatros, iglesias y sinagogas); la vivienda y el tiempo de ocio (bloques de viviendas o casas particulares, espacios para el deporte); la enseñanza (guarderías, escuelas o espacios para la investigación); y la economía y el tráfico (oficinas, industrias, espacios rodados).

Todo esto se completa con un acercamiento a los discursos arquitectónicos del momento, la intención artística individual junto a las tendencias internacionales contemporáneas respecto a actuaciones de reconstrucción, rehabilitación urbana, nuevos sistemas de construcción con el empleo de prefabricados o la instalación de exposiciones internacionales.

El contenido sirve, a juicio del comisario, para "contar la historia mediante el espacio construido, la planificación de las ciudades y los conceptos arquitectónicos; y es, sobre todo, la historia del poder político y de la gente que vivía en los dos Estados alemanes. La historia de la competición feroz entre los dos sistemas en la reconstrucción de las ciudades, en la construcción de nuevos barrios o en la representación del Estado hacia el exterior".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })