red.diariocritico.com

El Centro Hispano Colombiano presenta la exposición 'Pueblos indígenas aislados'

El Centro Hispano Colombiano, dependiente de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid inaugura este miércoles la exposición 'Pueblos indígenas aislados', con la que pretende mostrar la dura realidad de los más de 100 pueblos indios que han decidido permanecer a un lado de la civilización.
La inauguración tendrá lugar a las siete y media de la tarde de este miércoles y durante el acto se proyectará un vídeo documental informativo de 22 minutos.

La exposición, compuesta por 18 paneles fotográficos e informativos, está organizada por la asociación Survival Internacional y permanecerá abierta al público hasta el 11 de octubre en el Centro Hispano Colombiano (Ronda de Segovia, número 34) con el siguiente horario: de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, así como de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas los sábados.

Tratando de escapar a la invasión
Survival calcula que existen más de 100 pueblos indígenas aislados en la actualidad. La gran mayoría viven en la Amazonia brasileña y peruana, pero también hay muchos en la isla de Nueva Guinea. En muchos casos, es posible que hayan tenido contacto con colectivos no indígenas en el pasado y que también lo tengan actualmente con otros pueblos cercanos.

Gran parte de ellos viven huyendo, tratando de escapar a la invasión de su tierra por colonos, madereros, equipos petroleros y terratenientes. A menudo han visto morir a sus amigos y familiares a manos de no indígenas, en masacres silenciadas o por epidemias.

Muchos de los pueblos indígenas que hoy se denominan 'no contactados' son en realidad los supervivientes (o descendientes de supervivientes) de atrocidades cometidas en el pasado: masacres, epidemias, violencia y violencia ha marcado a fuego su memoria colectiva, por lo que ahora tratan de evitar el contacto con el mundo exterior a toda costa.

Algunas personas piensan que los pueblos indígenas aislados son reliquias de la Edad de Piedra, destinados a desaparecer antes o después. Pero la historia demuestra que esto no es verdad, siempre y cuando sigan seguros en sus propias tierras. Si sus tierras son protegidas, su futuro será más feliz, sano y próspero que el de la mayor parte de la gente que les rodea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios