red.diariocritico.com

Queja de la UPGC al Ministerio del Interior

800 guardias civiles en el 'servicio doméstico'

800 guardias civiles en el 'servicio doméstico'

La Dirección General de la Guardia Civil detrae a unos 800 agentes de realizar sus funciones propias de orden público y seguridad ciudadana para destinarlos a trabajos de pintura, albañilería, electricidad, carpintería, fontanería y ordenanzas, según datos recopilados por la Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC). La asociación afirma que esta situación “evidencia la falta de interés de nuestros responsables en prevenir y luchar contra la delincuencia, además de una pésima gestión de los recursos humanos”.

  Según los datos revelados por la Unión Profesional de Guardias Civiles, esos 800 agentes, que forman los denominados "Grupos de Mantenimiento" (dentro del colectivo se les llama "Grupos de Entretenimiento"), en los cuales el Estado ha invertido unos dieciocho millones de euros en su formación para realizar funciones propias de seguridad y orden público y no de 'domésticos', acceden a estas plazas por elección directa de los mandos.

  Se trata de Guardias civiles en situación de activo y su "trabajo" consiste en realizar "pequeñas" labores de mantenimiento en las instalaciones del Cuerpo, aunque, según UPGC, son muchas las ocasiones en que “son utilizados por determinados mandos para realizar trabajos privados o, incluso, son los propios agentes que forman estos Grupos, los que emplean la maquinaria y medios que les facilita el Cuerpo para realizar trabajos por cuenta ajena, remunerados y, de esta forma, obtener unos ingresos extras personales”.

  Ante esta situación, la UPGC ha solicitado al Ministerio del Interior que el mantenimiento de las instalaciones de la Benemérita sea realizado o por empresas privadas debidamente acreditadas y homologadas, o por personal laboral de la administración, o por Guardias civiles en situación de reserva activa que dispongan de la titulación y capacitación adecuadas. Además, desde la UPGC entienden que sería una situación justa que contribuiría a fomentar el empleo público.

  En cualquier caso, el principal problema es que, efectivamente, se detraen demasiados efectivos las labores de vigilancia y seguridad, incluso en estos momentos de alarmante crecimiento de delitos cometidos en núcleos rurales por bandas muy violentas y organizadas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios