red.diariocritico.com

Reacciones tras el atentado de ETA

ETA ha colocado en total 43 coches-bomba en Madrid

ETA ha colocado en total 43 coches-bomba en Madrid

ETA ha utilizado el método del coche-bomba para atentar en Madrid en 43 ocasiones, si contamos la de este sábado, cuando una furgoneta hizo explosión en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas, al parecer con una importante cantidad de explosivo. La última vez en que la banda terrorista actuó con este 'modus operandi' en la capital fue el 25 de junio de 2005, en el Estadio de la Peineta, en el distrito de San Blas.

   Previamente, el 25 de mayo de 2005, los terroristas colocaron en la calle Rufino González, a pocos metros de la estación de metro de Suances, un vehículo con 20 kilos de cloratita. Ese mismo año, la banda terrorista colocó un coche bomba en IFEMA el 9 de febrero, cuando un Renault-19 saltó por los aires en la calle Ribera del Sena.

   El anterior coche-bomba con el que la banda atentó en la capital fue el colocado junto a la sede de Repsol-Ypf, en el Paseo de la Castellana, el 22 de abril de 2002.

EL FINAL DE LA TREGUA

   El 21 de enero de 2000, ETA asesinó al teniente coronel del Ejército, destinado en la Dirección General de Asuntos Económicos del Cuartel General del Ejército, Pedro Antonio Blanco García. Había terminado la tregua que los terroristas anunciaran el año anterior.

   Un coche bomba estalló sobre las ocho de la mañana en la calle Pizarra, esquina con Virgen del Puerto, cuando se encontraba esperando a que llegara el coche oficial que iba a recogerle todas las mañanas, en el que también viajaba el general Plasencia.

   El 12 de julio de 2000 ETA hizo estallar, a las seis y media de la mañana en la madrileña calle de El Carmen, muy cerca de la Plaza del Callao, un coche-bomba cargado con 20 o 25 kilogramos de dinamita, atentado en el que resultaron heridas nueve personas, sólo una de ellas de manera importante, y que causó numerosos daños materiales en los comercios próximos, sobre todo en los centros de El Corte Inglés y la FNAC.

   El 8 de agosto de este mismo año, ETA hizo explosionar un coche bomba en la calle Platerías, cerca de la Plaza de Castilla, causando once heridos, uno de ellos grave.

   El magistrado y General Togado Militar José Francisco Querol Lombardero, su conductor, Armando Medina Sánchez y su escolta, el policía Jesús Escudero García, murieron en el acto después de que los asesinos de ETA accionaran el 30 de octubre de 2000 un coche-bomba al paso del vehículo oficial, en la intersección de la Avenida de Badajoz con la calle de Torrelaguna. El día 8 de noviembre falleció el conductor de la EMT Jesús Sánchez Martínez.

   El 11 de mayo de 2001 ETA hizo estallar un coche bomba en la calle Goya coincidiendo con el cierre de la campaña de las elecciones del País Vasco 13-M. El 28 de junio del mismo año la banda terrorista atentó con una bicicleta bomba contra el general de brigada Justo Oreja Pedraza (que fallecería un mes después). Del atentado los terroristas huyeron en un coche que el 10 de julio emplearían para terminar con la vida del policía Luis Ortiz.

   En agosto de 2001 ETA hizo estallar un coche bomba "trampa" en el aeropuerto de Barajas, causando cuantiosos daños materiales. A estos atentados se añadió el del coche estacionado en la calle de Alcántara que estalló en la Plaza de Colón el pasado día 12 de octubre y el que el 6 de noviembre iba dirigido contra el secretario general de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Juan Junquera, en el que resultaron heridas de diversa consideración 95 personas.

PRIMER COCHE, 1985

   El primer coche-bomba etarra que causó víctimas en Madrid fue colocado el 25 de abril de 1985 y causó tres muertos. Tres meses más tarde, el 12 de junio, un artificiero murió al tratar de desactivar uno situado en el aparcamiento de El Corte Inglés de la avenida de Felilica Argentina.

   El 14 de julio, doce personas murieron en la Plaza de la República Dominicana. En 1986, el 17 de mayo, ETA colocó tres coches-bomba en centros militares, causando la muerte a una persona. El 22 de noviembre de 1988 otras dos personas perdieron la vida en la Dirección General de la Guardia Civil, al explotar un coche-bomba que ocasionó la muerte de Jaime Bilbao y del niño Luis Delgado. Transcurridos seis meses, el 8 de mayo de 1989, morían otras dos personas en las inmediaciones de la cárcel de Alcalá-Meco.

1991: CINCO COCHES-BOMBA EN LAS CALLES MADRILEÑAS

   Un total de cinco coches-bomba fueron colocados en 1991, de los que sólo pudo ser desactivado uno de ellos, situado en la calle Virgen del Puerto. Tres estallaron en junio, conllevando la muerte a cinco policías y a un militar.

   El quinto causó la muerte, el 17 de octubre, a un militar. En 1992, la banda terrorista colocó tres coches bomba, matando el 6 de febrero a cuatro militares y un funcionario, hiriendo el 9 de junio a diez militares y tres civiles y asesinando el 31 de noviembre a un guardia civil.

   El 25 de enero de 1994 fue desactivado un coche bomba en el Paseo de la Ermita: Cinco meses después, el 21 de junio, siete personas murieron en un atentado acaecido en la calle López de Hoyos y el 29 de julio de ese mismo año, fueron asesinadas tres personas, una de ellas el general Francisco Veguillas, en la Plaza de Ramales.

   La banda terrorista provocó una nueva matanza en Madrid con el coche bomba que hizo explosión en el Puente de Vallecas el 11 de diciembre de 1995, matando a seis civiles e hiriendo a otras 17 personas. Ese mismo año se produjo, el 19 de abril, el atentado contra el entonces líder de la oposición, José María Aznar.

   El 19 de junio de ese año un policía municipal falleció en el atentado dirigido contra la FNAC, en la Plaza de Callao. El 20 de marzo de 1996 se colocó un coche bomba, que no llegó a estallar, con 40 kilos de amosal en el hipermercado Pryca (actual grupo Carrefour).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })