red.diariocritico.com

Este año se iniciarán en la región 10.000 pisos protegidos de alquiler

Las primeras viviendas del 'Plan Alquila 45.000' comenzarán a construirse este año. Serán más de 10.000 pisos de hasta 70 metros cuadrados, por los que habrá que pagar una renta inferior a 665 euros mensuales. A ellos podrán acceder todos los madrileños cuya unidad familiar no supere unos ingresos de 50.000 euros brutos anuales.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presentó este viernes el 'Plan Alquila 45.000', una de las principales apuestas de la Comunidad para facilitar el acceso a la vivienda. El plan prevé la creación de un parque público de 45.000 viviendas en alquiler sobre suelo público, con una inversión privada de 4.300 millones de euros. Se calcula que la construcción de estas viviendas generará en los próximos años 108.000 puestos de trabajo.

Este año se iniciarán más de 10.000 pisos del plan. En concreto, las primeras se levantarán en Alcorcón (414), Aranjuez (400), Boadilla del Monte (750), Colmenar Viejo (282), Móstoles (381), San Sebastián de los Reyes (488) y Madrid (728). Además, el Instituto de Vivienda de Madrid pondrá en marcha otros 639.

Según explicó Aguirre, con este plan el Ejecutivo regional pretende "dar un impulso definitivo al alquiler". Para ello, la Comunidad cederá a entidades privadas 3,1 millones de metros cuadrados de suelo de su propiedad, procedentes de los terrenos se tienen que reservar desde 2001 en los desarrollos urbanísticos para la construcción de vivienda de carácter social.

Las empresas serán las encargadas de financiar, construir y gestionar los pisos en alquiler, detalló la presidenta regional, quien destacó que de esta manera "no le cuesta dinero al contribuyente". Al cabo de 40 años, el suelo y los edificios revertirán en la Comunidad.

A estas viviendas podrá acceder entre "el 70 y el 90 de los madrileños", aseguró Aguirre. El límite de ingresos del solicitante es bastante alto, 7,5 veces el IPREM, es decir, unos 50.000 euros anuales por unidad familiar. Los contratos de alquiler tendrán una duración de 10 años y una renta mensual inferior a 665 euros, lo que según los datos del Gobierno regional supone una disminución del 30 por ciento respecto al mercado libre.

La Comunidad se ha comprometido, además, a que las viviendas, de hasta 70 metros cuadrados, sean construidas con materiales de calidad y con diseños arquitectónicos modernos. Asimismo, incorporarán criterios de eficiencia energética, como el uso de energías limpias.

Seguridad a los propietarios
Aguirre también se refirió a otro de los pilares del 'Plan Alquila': la bolsa de pisos en alquiler que gestiona la Comunidad con el objetivo de dar seguridad jurídica a los propietarios. Así, el Gobierno espera que salgan al mercado 50.000 pisos que ahora están cerrados.

Los principales beneficios de la bolsa del alquiler son que la Comunidad paga la prima del seguro de impago al propietario durante dos meses y que va a establecer un sistema de arbitraje para solucionar los problemas que pueden generarse entre arrendatarios y arrendadores.

Por el momento, la bolsa de alquiler tiene 3.400 viviendas y se han firmado 1.500 contratos, con unas mensualidades medias un 25 por ciento más bajas que las del mercado. Para publicitar este servicio de intermediación, se ha habilitado un tráiler, en el que los ciudadanos de 65 municipios y 20 distritos de la capital podrán informarse a lo largo del año. Además, se han editado folletos para que la campaña llegue a todos los puntos de la región.

Este viernes, Aguirre, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, visitó el tráiler, aparcado en la Puerta del Sol, momento que aprovechó para saludar a los viandantes y hacerse fotos con ellos.

Por su parte, IU reaccionó criticando que "se regale suelo público a las empresas privadas" para construir viviendas "en lugar de apostar por la construcción de un gran parque público de viviendas para el alquiler.

El portavoz de IU en la Comisión de Vivienda de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, denunció que "una vez más, el gobierno regional parece más preocupado por las empresas del sector que por las personas que no pueden acceder a su derecho a una vivienda".

Según Gordo, "el gobierno regional analiza el problema de la vivienda desde los intereses del sector inmobiliario privado, al regalar suelo público durante 40 años a las promotoras privadas, para paliar los efectos de la crisis del sector".

"Es escandaloso que Esperanza Aguirre considere que pueden acceder a estas viviendas personas que pueden ganar al mes cerca de 5.000 euros, al situar como ingresos máximos para acceder a ellas 7,5 veces el Salario Mínimo, (IPREM), mientras que los jóvenes que llegan a tener ingresos de 1.000 euros son unos privilegiados" concluyó Gordo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })