red.diariocritico.com

Los 'logros' de Gallardón

Madrid Río, las actuaciones de la candidatura olímpica, la reducción de emisiones, el eje Prado-Recoletos, la vivienda de protección oficial y los servicios de maternidad han centrado los logros presentados por el alcalde en el debate sobre el Estado de la Ciudad.
Área de Vicealcaldía
Entre otras conquistas, se ha impulsado la imagen de Madrid gracias a la creación de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional 'Madrid Global'; se han suscrito acuerdos con el Ministerio de Asuntos Exteriores para la cesión de sedes para la Casa Árabe (Escuelas Aguirre) y la celebración de tribunas con Filipinas, Corea, y foros con Japón y China; se contempla la incorporación de la Fundación Consejo España-EE.UU. Se ha hecho hincapié en la candidatura olímpica con el desarrollo 12 nuevas instalaciones como la Caja Mágica o el Centro Acuático, así como 12 instalaciones para distritos con poca dotación, un polideportivo para discapacitados o campos de fútbol con césped artificial. El fomento del deporte de base se ha llevado a cabo gracias a la creación de: 290 escuelas municipales y su cesión de instalaciones a 149 centros escolares, la organización de Juegos Deportivos Municipales, subvenciones a entidades deportivas y becas a jóvenes con riesgo de exclusión social. También se extendido el programa de Atención Personalizada para tramitación de licencias urbanísticas.

Área de Medio Ambiente
Una de las más potenciadas, según el alcalde. En cuanto a gestión de aguas, se depura el cien por cien de aguas residuales y se ha aprobado una ordenanza de gestión y uso eficiente del agua y un Plan de gestión de demanda del agua hasta 2011 para reducir un 12 por ciento el consumo. También se ha efectuado un Plan de Infraestructuras para la mejora de la calidad de las aguas del Manzanares, que tendrá un coste de 700 millones de euros. Se ha aumentado un 91 por ciento el personal de conservación y cuidado de las zonas verdes y se ha creado la figura del agente de parques. Se han plantado en cuatro años 400.000 nuevos árboles. Se ha presentado el Plan Director para la gestión y conservación de la Casa de Campo, donde se recuperarán sus antiguas carreteras. Se encuentran en ejecución las cuatro primeras fases del parque forestal de Valdebebas y se pondrá en marcha la cuarta fase de la cuña verde de O´Donnell. Se han plantado 45.500 árboles y 400.000 arbustos.

Además, se han reducido las emisiones de CO2 hasta la mitad de la media nacional y europea en la ciudad, y se sigue trabajando en la renovación de la flota para que en 2011 toda la flota municipal esté integrada por vehículos ecológicos. Se han invertido 120 millones en el parque tecnológico de Valdemingómez. Se ha potenciado el Foro Pro Clima y las 55 medidas del Plan de Uso Sostenible de la Energía y de Prevención del Cambio Climático 2008-2012. Se ha impulsado el Plan de Limpieza General de los barrios. En 2007 se borraron 1,1 metros cuadrados de grafittis y en 2008 se incluirán nuevas sanciones en este sentido en la nueva ordenanza de limpieza urbana. Se fomentará el servicio de alquiler de bicicletas en el anillo verde ciclista. Se crearán nuevas áreas infantiles y biosaludables. También se han creado las brigadas antirruido. También se aprobará pronto la ordenanza de publicidad exterior.

Área de Hacienda
En este Área se han establecido tres ejes fundamentales de trabajo. El primero es la creación del Observatorio de la ciudad. También el fomento de Linea Madrid, en su vertiente digital, telefónica y de oficinas de atención al ciudadano. Se creará un Plan de adaptación y acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. En política fiscal se llevarán a cabo medidas para hacer frente al déficit mediante estrategias de contención.

Área de Urbanismo y Vivienda
Se ha potenciado el urbanismo en la zona este, especialmente en Los Ahijones y El Cañaveral con la construcción de 60.000 viviendas, la mitad protegidas, con su espacio respectivo para dotacional. Se está trabajando en el eje cultural de Gran Vía y el eje comercial de Quevedo-Jacinto Benavente. También se ha desarrollado un plan de mejora de la escena urbana y una rehabilitación residencial del entorno del río. La remodelación de Barceló es una realidad en marcha que tendrá un mercado, un polideportivo y una biblioteca. También se está trabajando en la remodelación de las Escuelas Pías de San Antón, donde se ubicarán: una plaza pública y varias dotaciones. De la misma manera, se trabaja en el proyecto de rehabilitación del antiguo mercado de Frutas y Verduras.

Se modificará el Plan General para regenerar la cornisa de San Francisco el Grande. Y el mes que viene se empezará a remodelar el paseo de la Dirección, donde se crearán 850 VPO. También se han fomentado órganos que facilitan la gestión y proyección del urbanismo como la mesa de la rehabilitación, la comisión de calidad urbana o la comisión para la protección del patrimonio histórico, artístico y natural. Se comenzó en 2007 el trabajo de revisión del catálogo de edificios protegidos y este año la instalación de ascensores en edificios. Se modificará el PGOU para tratar el problema de la planta de Boetticher. Se han recalificado 65.000 metros cuadrados de Repsol para uso terciario, generando zonas verdes. También se ha dado luz verde a la ampliación de Mercamadrid Tecnológico y se ha redactado el Plan Director de la Villa Olímpica. Por otra parte, se han realizado medidas para agilizar las licencias. Se está redactando el Plan Director de Disciplina Urbanística y se han cumplido, a falta de seis meses, se han cumplido los objetivos del Plan 2003-2008 del Plan de Vivienda. Han sido entregadas o están en ejecución 32.826 viviendas. Se han desmantelado cinco poblados, 1.157 chabolas y se ha realojado a 1.635 familias. También se está trabajando en el Plan Recoletos-Prado y en varios tramos de Madrid Río.

Área de Seguridad y Movilidad
Otra de las áreas que más beneficios ha conseguido este año. El Servicio de Estacionamiento Regulado ha reducido en un 40 por ciento los vehículos mal estacionados. Hay 270 aparcamientos subterráneos, en ejecución o construidos. Ha disminuido el tráfico en 4,4 por ciento en Calle 30. En el centro un 8,3 por ciento y un 6 por ciento en el interior del primer cinturón. La EMT ha innovado creando 12 nuevas líneas de metrobúhos, 4 convencionales, 13 prolongaciones, 3 específicas a centros de trabajo, una de minibuses eléctricos y otras dos especiales. También se han adaptado plazas de aparcamiento para motos y subvenciones a los taxistas para implantar el GPS. Se ha ampliado el centro de educación vial.

En cuanto a Seguridad, las dependencias policiales de diez distritos han crecido para acoger el aumento de plantilla. Se han incorporado 500 agentes de policía municipal y se seleccionarán 481 más. Los agentes contarán con traducción simultánea y servicios de asistencia jurídica y un plan de formación de policía judicial. También se ha implantado la videovigilancia en varias zonas de la ciudad, así como el patrullaje en Lavapiés y vehículos eléctricos en zonas peatonales. También se han instalado radares en Calle 30. Se han incrementado los efectivos de Samur. Está en fase piloto la implantación de la historia clínica electrónica. También se va a poner en marcha el centro integrado de seguridad y emergencias. Se crearán más bases operativas. Habrá más plantilla de bomberos, un nuevo parque y el 55 por ciento de la flota se renovará. También se han abierto cinco nuevos centros de salud pública.

Área de Obras y Vías Públicas
En el trabajo de las pequeñas obras de cada distrito se han empleado materiales ecológicos y se ha evitado que se abran zanjas hasta dentro de cuatro años. Se creará un plan director de iluminación. Se han aumentado las aceras en cuesta de Moyano, Montera y Arenal un 153 por ciento. Este verano se  comenzará a ejecutar el programa de recuperación de cascos históricos en Hortaleza, y se completarán los de Vallecas. Habrá 6.500 metros cuadrados más de espacios peatonales en General Ricardos. Este año se prolongará el túnel de Santa María de la Cabeza. Se comenzará este verano el soterramiento de la línea 5 de Metro y se creará un nuevo parque de 17.500 metros cuadrados encima. Se ha aprobado el plan de pasarelas peatonales sobre la M-30, de las que se han concluido tres. Este año comenzará la remodelación del intercambiador de Aluche. Y se planifica la remodelación de 16 áreas intermodales, que estarán concluidas en 2011. También se harán 64 kilómetros del anillo verde ciclista. Se ha aprobado el Plan Director de Movilidad Ciclista, que promoverá la creación de una red de carril-bici de 575 kilómetros. Se han creado 4.000 nuevas plazas de aparcamiento y se crearán 12.000 más, para lo que se ha creado el programa de aparcamientos 2007-2011. Por último, comenzarán en verano las obras de Serrano.

Área de Las Artes
La cultura ha registrado éxitos como 'La noche en blanco', la nueva Cabalgata, el Carnaval, los Veranos de la Villa, '6Goyas6' y los conciertos al aire libre. Se ha creado el Teatro Circo Price, se trabaja en Matadero Madrid y se ha cuadruplicado el importe de las ayudas a la creación. Se han adquirido tres salas de teatro y se han abierto al público dos espacios representativos de la ciudad como la estación de Metro de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico. Se ha restaurado la corrala de Carlos Arniches. Se han abierto 8 centros culturales, dos bibliotecas públicas, 47 salas de estudio y dos módulos bibliometro.

Área de Economía y Empleo

La Economía ha estado de enhorabuena en 2007. La ciudad aumentó en 2,5 millones su número de visitantes. Se trabaja en la directiva europea de servicios y ayudas al comercio. El Plan de Modernización de Mercados ha permitido innovar 28 mercados.  Se han desarrollado 23 aulas Madrid Tecnología, que serán 26 a finales de año. Se han aprobado proyectos como el Plan Tecnológico de Villaverde y la red de viveros de empresa, que ya cuenta con varias sedes en la ciudad. Por su parte, la Agencia para el Empleo ha atendido a más de 127.000 ciudadanos, se formó a 16.000 y se orientó a 107.000.

Área de Familia y Servicios Sociales
En 2007 se culminó el primer Plan de Inversiones y equipamientos en centros de día y se ha puesto en marcha el segundo. Se ha incrementado hasta 88.000 las personas atendidas por el servicio de teleasistencia. Aumentó el servicio de comidas a domicilio un 15 por ciento por encima del objetivo marcado. Se han tramitado un 82 por ciento de las ayudas relacionadas con la Ley de Dependencia. Se ha creado una subdirección general para la Dependencia. Se ha aumentado la red de atención del Samur Social gracias al incremento de plazas en los centros de día y un aumento del presupuesto en un 92 por ciento. En 2008 se pondrá en marcha un nuevo centro de atención a la infancia en Vicálvaro, otro de apoyo a la familia en Moratalaz y dos centros de día para adolescentes en Villa de Vallecas y San Blas. Tres nuevas escuelas infantiles municipales, dos nuevas escuelas de música. Se darán 45.000 becas de comedor para ayudar a las familias. En cuestión de inmigración, en 2009 abrirán dos nuevas oficinas al extranjero. Se han dedicado 21 millones a cooperación al desarrollo. Y se ha aprobado el segundo plan de igualdad entre hombres y mujeres. También se ha potenciado la Red Concilia para ayudar a las víctimas de violencia de género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })