red.diariocritico.com

El 'culebrón' del Popular

¿Quién está detrás de 'los mexicanos'?

En unas 48 horas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores tendrá a su disposición la indentidad de los inversores mexicanos que, bajo el paraguas de la sociedad instrumental Blueprime, está comprando acciones del Banco Popular. Mientras eso ocurre, dicha sociedad, que ya tiene cerrada la compra del 3,5% del capital, puede llegar a adquirir otro 1% procedente de inversores minoritarios con los que ya tiene ultimadas las conversaciones de compra
Mientras todo ésto ocurre, la batalla mediática en torno a este asunto ya ha comenzado. De momento,  el periódico El Economista, que parece haberse puesto del lado de la cúpula del Popular capitaneada por Angel Ron, publica una información en su edición de este miércoles en la que adelanta que Blueprime fué creada con algo más de 4.200 euros, según la documentación que sobre esta sociedad figura en el registro mercantil de Londres. Siempre según este rotativo, Blueprime se creó el pasado 28 de febrero con un capital social de 1.000 libras, unos 1.265 euros, a los que hay que añadir otros 3.000 euros más por gastos de gestión. Entre los mismos se encuentra una provisión de unos 1.460 euros para disponer de una oficina virtual en Londres durante, al menos, un año.

   El Economista asegura, también, que la creación de la sociedad en Reino Unido tiene como único objetivo evitar que se supiera quien está detrás. Para ello, el supuesto grupo mexicano contrató un despacho de abogados de Gibraltar, Hassans Partners, y una gestoría británica, Chalfen Nomenees que está especializada, entre otras cosas, en la creación y gestión de empresas en paraísos fiscales.

   Esta información se une a las difundidas estos últimos días en torno a las actividades financieras del único vendedor, por el momento, de acciones a la sociedad. Trinitario Casanova, empresario inmobiliario, al parecer, según publicaron varios medios, tiene problemas económicos. Incluso alguna querella criminal por presunto delito de estafa presentado por los vendedores de unos terrenos en Aguilas, - Murcia-, a los cuales no se les ha pagado. La compra venta de los mismos fué avalada con las acciones del Popular que ahora han  sido vendidas por 600 millones de euros.

   Así las cosas, no es de extrañar que, en las próximas horas, vuelvan a surgir nuevas informaciones en torno a este culebrón. Recordemos que  Blueprime intenta hacerse con el 29% del capital de la entidad financiera y formar un nucleo duro de cara a una OPA en toda regla. En este sentido, el periódico Negocio y Estilo de Vida señala que el secretario del Consejo de Administración del Popular, Francisco Aparicio, permanece como consultor "sin derechos económicos", según la propia memoria anual del grupo financiero, del despacho de abogados Salans, uno de los que asesoran al grupo de empresarios mexicanos en su entrada en el capital del banco.

   En fuentes oficiales del banco niegan tener información sobre los planes de este grupo de empresarios mexicanos, ni saber quien está detrás de la operación a pesar de que el secretario de su Consejo de Administración mantiene contacto con los mismos, al menos por mantener su colaboración con ese despacho de abogados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })