red.diariocritico.com

Sólo dicen que intensificarán su vigilancia sobre la COPE

Los obispos se abstienen de la menor crítica a Losantos

No se cumplieron los masivos rumores de destitución del periodista Federico Jiménez Losantos al frente del programa de mayo audiencia de la cadena radiofónica propiedad de la Conferencia Episcopal. La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se reunió en Madrid durante los días 17 y 18 de junio, únicamente decidió intensificar su vigilancia sobre la COPE para que 'sirva a la verdad, a la libertad y al bien común', sin olvidad nunca la 'evangelización' de la opinión pública. Para el próximo 28 de junio ha sido convocada en Madrid una concentración popular de apoyo a Losantos.
La junta general de la Cadena de Ondas Populares Españolas (Cope) tiene previsto reunirse en Madrid el próximo día 27 para decidir sobre la continuidad de Alfonso Coronel de Palma como presidente consejero delegado de la sociedad. Tras la celebración de esta junta general, se abordará formalmente la revisión de contratos y dentro de ella el futuro del locutor Federico Jiménez Losantos en la emisora. 

El día había empezado con un concierto espectacular de expertos anunciando en los medios el fin de Losantos. 'Todo parece indicar que los obispos han decidido no renovar a Federico Jiménez Losantos al frente de La Mañana de la COPE, decía uno. 'Los obispos deciden por gran mayoría que la Cope cambie de rumbo', titulaba otro. Pero el hecho es que no se trasladó ningún mandato al consejo de administración de la cadena radiofónica para que proceda a rescindir un contrato que por el contrario acaba de ser renovado por un año. Tras la rueda de prensa, y preguntado por Efe ante las noticias contradictorias sobre si se había llegado a firmar el contrato de renovación de Jiménez Losantos, el portavoz eclesial Camino confirmó que se había firmado, como ya lo habían dicho ambas partes (Coronel de Palma y Losantos), el pasado 19 de mayo. 'Esas son las fuentes a las que hay que preguntar, y ya lo han dicho', recalcó.

Según la Oficina de Información de la CEE, 'en el momento previsto en el orden del día para los asuntos de seguimiento, los obispos de la Comisión Permanente recibieron amplia información sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena COPE y mantuvieron un extenso y rico diálogo sobre el tema. Conscientes de su responsabilidad y convencidos de la necesidad y utilidad de este importante medio de comunicación social, los obispos se proponen intensificar la relación de la Conferencia Episcopal, a través de su Comité Ejecutivo, con la Dirección y el Consejo de Administración de la Cadena en orden a seguir velando por el respeto al Ideario de la COPE y a la exigencia de su cumplimiento. El Ideario señala como objetivos de este medio el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común, y es para todos, norma de orientación obligada. Y mantienen el compromiso de la Conferencia de que la COPE sea “presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública”.

Frente a esta versión oficial, se ha afirmado en algunos medios que casi todos los miembros de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) están a favor de pasar página y entrar en una etapa más moderada en la emisora. Además de los miembros del comité ejecutivo que abogarían desde hace semanas por un cambio de rumbo en la Cope (el cardenal primado de Toledo, Antonio Cañizares, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, y el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez), también se habrían pronunciado en ese sentido, entre otros, el obispo de Jerez de la Frontera, Juan del Río; el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y el obispo de Terrassa, Josep Ángel Saiz Meneses.

Martínez Camino reconoció que se había producido un amplio debate sobre el programa 'La mañana', que conduce Jiménez Losantos, como también 'sobre todos los programas', y sobre la 'viabilidad económica' de la COPE en unos momentos, señaló, de especiales condiciones económicas y de cómo afrontar su futuro, pero obviamente no quiso detallar las supuestas críticas al polémico director de La Mañana, 'porque no me corresponde hablar sobre declaraciones y debates internos, como es normal en cualquier organismo que funcione'. Ante la insistencia de los periodistas sobre si se había adoptado alguna decisión concreta o sobre la valoración de los obispos en relación con la sentencia que condena a Jiménez Losantos por injurias reiteradas al alcalde de Madrid, Martínez Camino, reiteró los contenidos de la nota y afirmó que 'la Comisión Permanente no es competente para decidir si se rescinde un contrato o no'. Afirmó también, que la sentencia porque simplemente no se ha analizado y no se ha hecho ninguna valoración de la misma.

Camino respondió una y otra vez que los obispos 'no entran en cuestiones que pertenecen a decisiones empresariales y de dirección de la cadena', y afirmó que, en contra de lo que se ha dicho y publicado en algunos medios, 'que dan por hecho lo que no consta', la CEE no tiene ninguna indicación del Vaticano respecto de que 'exista preocupación' por la situación de la COPE. En respuesta a otra pregunta sobre si Losantos cumple el Ideario de la COPE, el portavoz insistió en que 'cumplir un ideario de máximos es un asunto complejo', y 'decidir casos concretos' es un asunto que 'hay que ver en cada caso' y cuya responsabilidad inmediata es competencia directa de la Dirección de la cadena de emisoras.

Medios siempre críticos con la actual dirección de la CEE afirman que nadie defendió abiertamente a Losantos, que se confiesa "agnóstico", y que se prescindió de votar para que no se convirtiese en una grave moción de censura al presidente de la conferencia. Pero lo cierto es que la condena de Losantos por injurias a Ruiz Gallardón, algo que debería provocar al menos disculpas y autocrítica en un medio de comunicación tan especial, no ha generado ningún pronunciamiento concreto sino únicamente la indicación de carácter general de mantener un mayor cuidado de ahora en adelante. En la conferencia de prensa posterior a la reunión, el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, justificó esta actitud en el hecho de que 'los obispos no son los empresarios de la COPE y el Comité Ejecutivo de la CEE, tampoco lo es', y negó reiteradamente que se haya adoptado ninguna decisión de retirar la confianza a la actual dirección de la cadena de emisoras, como reiteradamente muchos medios han afirmado sin la menor prueba.

La próxima sesión de la asamblea plenaria de los obispos españoles ha sido fijada para el 23 al 27 de noviembre próximo, y precedida de otra Comisión Permanente del 29 de septiembre al 1 de octubre.

 Al margen de todo ello, en la doble jornada de la comisión permanente de la CEE,  la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe pidió autorización para publicar una Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica (Madrid 2007), que fue concedida. También se estudió qué diócesis será la anfitriona del Congreso Eucarístico Nacional, que se celebrará en 2010, y la participación en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney del 15 al 20 de julio. Y se ha renovado a los Directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales: Apostolado Seglar (Antonio Cartagena Ruiz), Clero (Javier Igea López-Fando), Doctrina de la Fe (José Rico Pavés), Enseñanza y Catequesis (Modesto Romero Cid), Liturgia (Juan María Canals Casas), Medios de Comunicación Social (José María Gil Tamayo), Misiones y Cooperación entre las Iglesias (Anastasio Gil García), Pastoral (Sebastián Taltavull Anglada), Pastoral Social (Fernando Fuentes Alcántara), Patrimonio Cultural (Manuel Iñiguez Ruiz de Clavijo), Relaciones Interconfesionales (Francisco Vega) y Vida Consagrada (Lourdes Grosso García). 

Oficialmente, no se estudiaron asuntos de mayor trascendencia política, como el contraataque católico a la asignatura Educación para la Ciudadanía, la anunciada "actualización" de la ley de libertad religiosa por parte del gobierno, y una posible reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de los obispos, Antonio María Rouco Varela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios