red.diariocritico.com

400 niños saharauis pasarán el verano en varios municipios madrileños

Un grupo de 400 niños de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) pasarán el verano en la región conviviendo con familias en el marco del programa 'Vacaciones en Paz', que desde hace 16 años desarrolla la asociación de Amigos del Pueblo Saharahui.
Según han explicado fuentes de la asociación, está previsto que los 395 menores, de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, lleguen al aeropuerto de Barajas en la madrugada de este domingo, en dos vuelos procedentes de la Hamada argelina.

Durante su estancia en Madrid, que se prolongará hasta el 22 de agosto, los menores convivirán con familias de acogida españolas para evitar soportar las temperaturas de hasta "50 grados a la sombra" que se alcanzan en verano en los campamentos de refugiados.

Además, podrán paliar el déficit alimenticio que tienen debido a la dureza de la vida en los campamentos del desierto, según las fuentes, así como serán sometidos a reconocimientos médicos.

También tendrán la oportunidad de perfeccionar el castellano, la segunda lengua que se habla en los campamentos, ya que "muchos de sus abuelos vivieron en el antiguo Sáhara español", que fue ocupado por Marruecos en 1975. También conocerán "otra realidad distinta a la que viven durante todo el año", añadieron las fuentes.

Un grupo de 70 menores serán acogidos por familias residentes en la capital, mientras que el resto pasará el verano en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Leganés, Pinto, Tres Cantos, Pozuelo, Rivas, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

Las fuentes han agradecido a la Comunidad de Madrid el apoyo económico prestado para poder pagar los pasajes de los dos aviones, en los que viajarán los menores. Los organizadores del programa 'Vacaciones en Paz' esperan pagar el resto de los billetes, así como a los monitores saharauis que viajan con los niños, con el dinero que obtengan del concierto solidario que se celebrará el próximo 25 de junio en el Nuevo Teatro Alcalá. Bajo el lema 'Todos con el Sáhara. Sáhara en el corazón', participarán en el concierto Quique González, La Cabra Mecánica, Vetusta Morla y Pancho Varona, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })