red.diariocritico.com

4 de los 10 detenidos, en libertad

La operación contra las mafías rusas queda cerrada con 15 millones embargados

Los investigadores dan por cerrada la operación 'Troika' contra la mafia rusa, que se ha saldado con una veintena de detenciones y con, al menos, 15 millones de euros en bienes embargados, cantidad a la que se sumará el dinero existente en las cuentas bancarias intervenidas, según indicaron fuentes judiciales.
   Según las tesis de los fiscales anticorrupción dedicados al caso, determinadas personas especializadas residentes en España, como economistas y abogados, se pusieron a disposición de los integrantes de la red, de los cuales la práctica totalidad se afincó en el país en el año 1996.

   A cambio de grandes cantidades de dinero, dichas personas, "más allá del asesoramiento, se integraban en la asociación durante mucho tiempo", según explicaron las mismas fuentes, constituyendo las estructuras financieras que permitían que los fondos transitaran desde países como Panamá, Suiza, Islas Vírgenes, Chipre y, posiblemente también, Liechtenstein.

   También precisaron que resta "mucha documentación" por analizar por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, aunque destacaron que, por el momento, se están confirmando las tesis de los investigadores de la operación, que comenzó hace unos dos años.

   En la misma han colaborado fundamentalmente el FBI, la Fiscalía de Crimen Organizado de Estados Unidos, la BKA de Alemania y la Fiscalía de Crimen Organizado de Berlín; así como, además, autoridades rusas, la Policía Cantonal de Ginebra (Suiza) y autoridades belgas.

Declaraciones

   El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomó este domingo declaración a las siete personas que quedaban por declarar de las 10 detenidas en la provincia de Málaga el pasado viernes. Así, prorrogó la detención de cinco de los arrestados, entre ellos el ciudadano ruso afincado en Frigiliana Alexander Malyshev, supuesto número dos de la trama.

   El abogado de Malyshev, Alfredo Herrera, explicó a los medios que en la declaración, que se prolongó durante unas dos horas,  cuestionaron a su cliente principalmente por su pasado. También apuntó que tiene la "sensación" de que los investigadores están dando "palos de ciego", ya que "se detiene a personas que no parece que tengan mucho que ver con una asociación ilícita, como una traductora".

   Además, Garzón decretó la prórroga de la detención para la esposa de Malyshev, Olga, y para una amiga del matrimonio, Helena, así como para otras dos personas, siendo los cargos que se imputan a la práctica totalidad de los arrestados asociación ilícita, blanqueo y falsedad. De igual modo, dejó en libertad con cargos a dos mujeres.

   Las declaraciones, en la Ciudad de la Justicia de Málaga, se prolongaron hoy desde las 08.30 horas hasta cerca de las 15.00 horas. Garzón y los tres fiscales anticorrupción del caso viajan ahora a Madrid para tomar declaración a los detenidos en la capital, mientras que mañana se celebrará una vistilla para determinar las medidas cautelares que se toman para cada arrestado.

   En la noche del sábado, el juez decretó prisión incondicional para una de las personas detenidas en Málaga, mientras que decidió además prorrogar la detención de otro de los arrestados y dejó en libertad con cargos a un tercero.

   En concreto, decretó prisión para la mujer de nacionalidad española Leocadia Martín, empleada de Malyshev, por delito de asociación ilícita, blanqueo y falsedad.

   Por otro lado, Garzón decidió prorrogar la detención judicial de Svetlana Kousmina, de nacionalidad rusa. Finalmente, dejó en libertad con cargos sin fianza y con obligación de comparecer semanalmente a Antonio Rodríguez, empresario español de Frigiliana.

   Además, este sábado por la mañana el juez acudió a Palma de Mallorca para tomar declaración a los cuatro arrestados en la isla en el marco de esta operación. Tras interrogarles, decidió trasladar a Madrid y prorrogar la detención de los arrestados. Entre ellos se encuentra el presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })