red.diariocritico.com

La 'Operación Troika' se salda con 20 detenidos, la mayoría de ellos jefes de la banda

La denominada 'Operación Troika', desplegada este viernes de madrugada en diferentes puntos de la geografía española contra las mafias rusas asentadas en el país, se ha saldado con un total de 20 detenidos, la mayoría de ellos con un alto grado de responsabilidad en la organización criminal, según informaron fuentes de la investigación.
En total, agentes de la Policía Nacional detuvieron a 10 de estos 'vor z conen' (Ladrones de Ley) en Málaga, otros cuatro en Alicante y uno en Madrid. Mientras tanto, la Guardia Civil detuvo a otros cinco, en concreto cuatro en Baleares y uno en Madrid. Todos ellos pertenecen a la 'Tamboskaya', un grupo criminal ruso que toma su nombre de una localidad próxima a San Petersburgo, de donde procedían todos sus miembros. La mayoría son jefes respetados y reconocidos en el entramado del crimen organizado.

El Juzgado de Instrucción Número cinco les acusa de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, ya que la mafia rusa se dedicaba en España a gastar y dar apariencia legal al dinero que conseguían a través de delitos cometidos en otros países.

En concreto, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Alicante a Vitali Idralov, de nacionalidad rusa, que ya fue arrestado en 2005 junto a un ciudadano lituano y una mujer española, en el marco de la denominada 'Operación Avispa'. En este operativo se detuvo, en las provincias de Barcelona, Alicante y Málaga, a un total de 28 personas, en su mayoría originarios de la República de Georgia, y entre los que se encontraba el capo de la mafia rusa Malchas Tetruashvili.

Según indicaron fuentes de la investigación, Idralov se encontraba pendiente de juicio en la Audiencia Nacional. Además, en Calvià (Mallorca), agentes del Instituto Armado detuvieron a un individuo de apellido Petrov, presunto jefe del anterior. En la operación, en la que han participado más de 400 agentes, además de las detenciones, se han efectuado registros en Málaga, Alicante, Baleares, Valencia y Madrid, agregaron las fuentes.

En Baleares se llevaron a cabo cuatro registros, uno de ellos en una oficina donde están radicadas cinco empresas. Además, se solicitó la congelación de cuentas en dos bancos. Mientras tanto, en Madrid se procedió al registro de un despacho de abogados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })