red.diariocritico.com

Este viernes se celebra La Noche de la Fotografía

El Festival PHotoEspaña llenará Madrid de imágenes en el marco de la 'Noche de la Fotografía' que se celebrará este viernes. Proyecciones al aire libre, música, pasacalles, batukada o un maratón fotográfico dirigido por Andreu Buenafuente son algunas de las actividades programadas desde la 17.00 horas hasta la medianoche.
El maratón fotográfico de Buenafuente será el punto de arranque de esta Noche de la Fotografía en la Fundación Canal en la que podrán inscribirse gratuitamente todos los ciudadanos. Andreu Buenafuente dará, a las 18.00 horas, el pistoletazo de salida a la competición y anunciará el tema en torno al cual los participantes deberán tomar la instantánea más original.

A continuación tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Mírate', resultado de la actividad 'Retrátate', que permitió a los ciudadanos ser retratados por cinco fotógrafos: Luis de las Alas, Ricardo Cases, Miguel Trillo, Amy Chang, Sofía Moro y Marta Soul. La exposición, que ocupará el espacio del depósito elevado de la Fundación Canal, consta de una selección de 130 fotografías de entre las más de 500 que se tomaron el fin de semana del 31 de mayo al 1 de junio, y permanecerá abierta hasta el 24 de agosto.

Y por la noche, gracias al Camper Shoebox Camera, los participantes podrán experimentar con la imagen mediante cajas de zapatos Camper convertidas en cámaras estenopeicas u oscuras, de un solo uso. A partir de las 21.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, se repartirán 250 cámaras con las que los asistentes podrán obtener sus propias imágenes. Todos ellos podrán tomar nota de las curiosas imágenes que pueden realizarse con este procedimiento a través de una proyección del trabajo realizado por la fotógrafa Amy Chang, que durante unos días, experimentó con esta técnica.

Mientras tanto, las plazas del Ángel, Santa Ana, Platería Martínez y de las Letras, también participarán en La Noche de la Fotografía con proyecciones nocturnas al aire libre. A las 21.00h. la Plaza de las Letras acogerá una instalación de Medialab con proyecciones de Pablo Valbuena, mientras la música comenzará a invadir el Barrio de las Letras con pasacalles y batukada.

Entrega de premios
A partir de las 21.30 horas la Plaza de Santa Ana acogerá la proyección del visionado de porfolios Descubrimientos PHE08. Una presentación de los 70 porfolios finalistas al premio Descubrimientos PHE Epson que supone un resumen de la creación fotográfica contemporánea. Desde las 22.00 horas, y durante dos horas, en las plazas de Santa Ana y Platería Martínez el portal Captura.org presentará una proyección de fotografías de sus capturadores, personalidades de la cultura, el arte o el deporte que dan a conocer en Internet su pasión por la fotografía.

Andreu Buenafuente; el fundador de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta; la humorista Silvia Abril; la escaladora Araceli Segarra; el periodista Jon Sistiaga; el cantante Miqui Puig; y el director y guionista Juan Cruz, entre otros, son algunos de los capturadores que participarán en La Noche de la Fotografía mostrando sus instantáneas más personales. Las proyecciones estarán acompañadas por la música de DJ Mia Font (Pl. Santa Ana) y DJ Sailor (Pl. Platería Martínez).

La entrega de premios del PHotoMaratón será el punto y final para La Noche de la Fotografía. A medianoche, la presentadora Raquel Sánchez Silva dará a conocer los nombres de los cuatro ganadores del PHotoMaratón Canon. Un jurado compuesto por Andreu Buenafuente: la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; los fotógrafos Amy Chang y Carlos Spottorno; y un representante de Canon escogerán las fotografía ganadoras del PHotoMaratón Canon teniendo en cuenta la creatividad, el atrevimiento y la imaginación, por encima de la técnica.

Además, las instituciones participantes en PHotoEspaña se suman a esta jornada festiva ampliando sus horarios hasta las 22.00 horas. Ellas son el BBVA. Sala de exposiciones de Azca, Biblioteca Nacional, Círculo de Bellas Artes, Sala Alcalá 31, Sala Canal de Isabel II, Complejo El Águila, Fundación Canal, Fundación Telefónica, Matadero de Madrid, Medialab, Museo de Colecciones ICO, Museo de Arte Contemporáneo, Teatro Circo Price, Teatro Fernán-Gómez, Casa Asia, EFTI, Goethe Institut Madrid e Instituto Cultural Rumano son los 17 centros que participan en esta iniciativa. Asimismo, el Instituto Cervantes y Casa de América participarán de forma especial en La Noche con dos visitas guiadas a cargo de algunos de los artistas que participan en sus exposiciones: Juan Valbuena y Ramón Mateos, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })