red.diariocritico.com

'Operación Bloque' de Coslada

Citan a declarar como imputado al juez Carlos Nogales

El juez José Manuel Suárez Robledano ha citado a declarar como imputado al magistrado Carlos Nogales por un presunto delito de coacciones para que explique el contenido de las conversaciones telefónicas con el cerebro de la trama corrupta, Ginés Jiménez, que le vinculan con el 'caso Coslada', informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La citación se produce después de que la la Sala de lo Civil y Penal del TSJM acordase ayer abrir diligencias penales contra Nogales y Adolfo Carretero para comprobar las posibles responsabilidades penales que se pudieran derivar a raíz de una serie de transcripciones telefónicas incluidas en el sumario sobre la trama corrupta.

   Por ahora, el instructor considera que no procede citar a declarar en concepto de imputado al magistrado Carretero, juez decano de Fuenlabrada y antiguo juez de Coslada. Además, ha llamado a declarar a dos magistradas de Coslada. Hasta hace unos días, Nogales era juez interino en el Juzgado de Instrucción número 3 de Coslada. Ahora, ha sido traslalado a Alcalá de Henares.

   En el curso de la investigación, Suárez Robledano ha solicitado la grabación de las cintas telefónicas que aparecen en las diligencias de investigación sobre el 'caso Coslada' y diversa documentación relativa a las actuaciones judiciales en las que aparece el juez Carlos Nogales y Ginés.

   La decisión de incoar diligencias contra Nogales y Carretero se debatió ayer en la reunión que mantuvo el presidente de la Sala de lo Civil y Penal, Javier María Casas, y otros dos magistrados para dilucidar el grado de implicación de sendos magistrados. Según las investigaciones, Nogales coaccionó a una testigo protegido.

   En la reunión, la Sala Civil y Penal acordó nombrar al juez José Manuel Suárez Robledano como instructor de las diligencias. Con la declaración de Nogales, el juez tendrá que decidir si continúa la investigación penal o si manda el procedimiento, tanto el de Nogales como el de Carretero, al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder judicial (CGPJ) ante una posible sanción disciplinaria.

   El caso de Nogales y Carretero llegó al Tribunal Superior de Justicia de la región al ser competente para investigar a los jueces y magistrados que trabajan en la Comunidad de Madrid.

   Tras el hallazgo de estas conversaciones, la Fiscalía de Madrid decidió solicitó hace unas semanas al juez instructor Eduardo Cruz Torres, que investiga la parte sobre la mafia de prostitución, una copia de las cintas telefónicas y sus transcripciones para remitirlas al TSJM y el CGPJ a fin de dirimir responsabilidades penales o disciplinarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios