red.diariocritico.com

El súper de lo 'bio'

Comer sano está de moda. Y sano significa que los alimentos se produzcan sin fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, o cualquier elemento químico. Así, al natural, y certificados por los organismos adecuados como "biológicos", se venden los productos Ventas Ecológicas, el primer supermercado de alimentos ecológicos de España. Carnicería, frutería, droguería, arroces y pastas, ropa de bebés, zapatería,... A este super de lo sano, situado en el mercado de Ventas, no le falta de nada para los consumidores concienciados con su cuerpo y con su entorno.
En la tercera planta del mercado de Las Ventas, junto al metro de El Carmen, ha abierto sus puertas el primer super de productos biológicos de España. En otros países europeos este tipo de centros son habituales, sin embargo, sólo hace dos meses que se inauguró Ventas Ecológicas. "Aún queda mucho por hacer para dar a conocer este mercado, aunque tiene un público muy determinado al que no le importa desplazarse hasta aquí para encontrar productos ecológicos", asegura Jessica Garrido, responsable de comunicación del súper. Y es que todos los alimentos y objetos que se exhiben en las tiendas de este 'biomercado' tienen en común que su elaboración es completamente natural, sin la utilización de productos químicos.

Los melocotones no son perfectos y en las estanterías no se agolpan alimentos similares de diferentes marcas. Además, todo es algo más caro. Si media docena de huevos cuesta en la primera planta del mercado, en el tradicional, 60 céntimos, en el súper ecológico por los huevos 'bio' se paga justo el doble. Sin embargo, quienes los han probado, dicen que el sabor y la calidad justifica el esfuerzo económico. "Lo que es caro y barato es muy relativo, depende del valor que le des a muchos factores, como la salud, el sabor etc.", señala Garrido, aunque reconoce que hay que estar muy comprometido con el medio ambiente para comprar pintura biológica o zapatos de piel ecológica. La portavoz del centro señala además que los productos biológicos están muy indicados en las personas con cualquier tipo de alergia.

Roberto estudia medicina natural y vive en el barrio de El Carmen. "A mi me han hecho un gran favor al abrir este mercado tan cerca de mi casa, unque vendría aunque estuviera en otro barrio", reconoce Roberto, que es un habitual de Ventas Ecológicas. Este madrileño asegura que compra 'bio' porque es más sano y porque no cree en los alimentos tratados con productos químicos. España es uno de los países europeos con más superficie de suelo dedicada a la agricultura ecológica, sin embargo, la tradición de consumo de este tipo de productos no está muy extendida en España. "Aquí se asocia los alimentos biológicos con los vegetarianos, pero no tiene nada que ver, porque existe carne ecológica igual que frutas o cereales", explica la portavoz de supermercado.

En Alemania e Italia los comedores de los colegios están obligados a utilizar alimentos biológicos en elaborar las comidas. Conseguir que los centros escolares se impliquen con el consumo ecológico es uno de los principales objetivos del nuevo mercado, que ya ha dado los primeros pasos para dar a conocer la alimentación biológica entre los centros escolares madrileños. Por otra parte, los amantes de la comida sana puede disfrutar de comida sin aditivos en el Restaurante Ecológico, situado en la última planta del mercado.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })