red.diariocritico.com
Alonso comienza a negociar la 'renovación judicial' con el PP

Alonso comienza a negociar la 'renovación judicial' con el PP

   El PSOE planteó esta tarde al PP empezar tras el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, previsto la próxima semana, las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde noviembre de 2006, y de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, entre los que se incluye a la presidenta de la institución, María Emilia Casas.
   Ante eso, el PP no cerró la puerta a esa renovación, pero insistió en que debe plantearse un acuerdo más global, un pacto para la modernización y agilización de la Justicia que fortalezca la independencia de jueces y magistrados, que promueva la eficacia y la rapidez de la acción de la Justicia y que dé adecuada respuesta penal a determinados delitos.

   Así se desprende de la reunión que mantuvieron esta tarde el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz socialista, José Antonio Alonso, con el secretario general del PP, Angel Acebes, y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en el marco de la ronda de contactos iniciada para la preparación de la investidura de Zapatero.

   La portavoz del PP dio a entender que ambas líneas de diálogo no serían incompatibles, si bien insistió en que junto con la renovación de cargos deben sentarse las bases para el diálogo por el pacto de Estado. "La renovación (del CGPJ y el TC) es muy necesaria, pero lo que nos reclaman los ciudadanos es otra cosa que va más allá", resumió la portavoz del Grupo Popular.

Urgencia del PSOE

   Sáenz de Santamaría dejó claro que la prioridad de su partido radica en sentar las bases de un acuerdo global en materia de Justicia para modernizar y dar más agilidad a la Justicia, "más allá de la renovación puntual" de los cargos del órgano de gobierno de los jueces, que también valoró como "necesaria".

   Y es que, según explicó, durante el encuentro de esta tarde, el PSOE planteó "en exclusiva" su "urgencia" por la renovación, momento en el que el PP consideró "oportuno" proponer la posibilidad de avanzar en próximas reuniones en ese posible acuerdo para hacer más eficaz la Justicia. "No son compartimientos estancos --puntualizó--. Sería bueno acometer las dos cuestiones en un acuerdo global, que debería ser uno de los objetivos de la legislatura".

   En esta línea, Sáenz de Santamaría incidió en su disposición a trabajar para renovar el CGPJ y el TC, pero reclamó al Gobierno a que dé también "urgencia y prioridad" a la modernización de la Justicia. "Las dos cuestiones son importantes, pero probablemente para los ciudadanos la segunda es más cercana, comprensible y perentoria", apuntó.

La Justicia, principal problema


   Por ello, dijo no ver que el Gobierno no tenga interés en llegar a ese acuerdo, máxime cuando actualmente "uno de los principales problemas de los ciudadanos es la Justicia" y cuando el PSOE tiene como objetivo de legislatura modernizarla. "¿Por qué no hablar con el principal partido de la oposición que tiene iniciativas y además está dispuesto a apoyar al Gobierno?", planteó. "Qué mejor que empezar de la mano de la oposición para llevar a cabo", resaltó.

   Sáenz de Santamaría, quien reveló que ambos partidos se han emplazado para hablar "largo y tendido" sobre esta cuestión la próxima semana, celebró la "voluntad de entendimiento y diálogo" percibida de su reunión con los socialistas, si bien añadió que habrá que esperar a ver de qué forma se concreta. Los populares quieren ampliar la negociación a un acuerdo "global" para modernizar y agilizar la Justicia.


   A renglón seguido compareció en rueda de prensa el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien resaltó que, si bien la modernización de la Justicia siempre es necesaria, lo primero es renovar al Consejo del Poder Judicial, que es el encargado de gestionar las medidas reformadoras que puedan acordarse.

   Según explicó, tanto el CGPJ como el Tribunal Constitucional son "pilares esenciales en el proceso de modernización de la Justicia", por lo que resulta "imprescindible" acometer su renovación. "Por mucha modernización que queramos introducir (en la Justicia), si no renovamos el CGPJ no vamos a tener a los sujetos adecuados para gestionarla --enfatizó--. La secuencia está clara".

   Alonso no cerró la vía del diálogo con el PP para introducir reformas en la Justicia, aunque remarcó que no se ha entrado en detalles, pero quiso hacer hincapié en que ése no es primer paso. "La Justicia necesita ser modernizada --admitió--, pero para mejorarla se debe producir inequívocamente un cambio en el Consejo, que es el órgano de gobierno de los jueces". 

Presidencia de la UE

   En el encuentro entre los representantes de los dos partidos mayoritarios se habló también de la Presidencia española de la Unión Europea, prevista para el primer semestre de 2010, otro de los asuntos en los que el PSOE busca consenso con el PP.

   De política antiterrorista sólo hubo referencias genéricas, si bien el PSOE reiteró en rueda de prensa su voluntad de reforzar la unidad contra ETA, para lo cual Alonso aprecia "bases sólidas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })