red.diariocritico.com

'Distrito 9: Espacio de Creación' ofrece esta primavera 105 nuevas citas culturales

Después de seis meses de actividad ininterrumpida, 'Distrito 9: Espacio de Creación' presenta sus propuestas para el segundo trimestre del año con la mirada puesta en los nuevos creadores y en la calidad de los contenidos. En total, el Programa de Primavera de Moncloa-Aravaca 'Distrito 9: Espacio de Creación' incluye 105 nuevas citas con el teatro, la danza, la ópera y la música.
En el acto de presentación han participado la delegada del Área de Las Artes, Alicia Moreno, junto al concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, y al vicerrector de la Universidad Complutense, Manuel Álvarez Junco. Durante el pasado trimestre, en la edición de invierno más de 17.000 personas pudieron disfrutar de los espectáculos ofrecidos que sumados a los 10.000 que asistieron a la edición de otoño dan una muestra del interés de los vecinos por las propuestas programadas.

Los escenarios de Moncloa-Aravaca volverán a acoger esta primavera las actuaciones de artistas que tienen mucho que decir y no encuentran espacio en los circuitos comerciales: dramaturgos, escenógrafos, intérpretes, músicos, cantantes, bailarines... desplegarán su arte a lo largo de los próximos tres meses ante un público fiel, cada vez más entendido y exigente. La nueva programación se estructura nuevamente en distintas disciplinas o categorías: 'A escena', que incluye teatro y danza, tanto obras de repertorio como de creación contemporánea; 'Ópera Moncloa', que sigue revisitando los grandes títulos del género; 'Clásica Total', que pone en cartel las mejores composiciones de todos los tiempos y 'Emergencias Sonoras', que continúa en su indagación acerca de los lenguajes de la música popular contemporánea.

La colaboración entre el distrito de Moncloa-Aravaca y la Universidad Complutense de Madrid, arropada bajo el epígrafe UCM, sigue dando sus frutos. Nuevamente el Anfiteatro Ramón y Cajal acogerá los estrenos operísticos y escénicos del distrito. Y nuevamente el Teatro Universitario subirá -en trece ocasiones- el telón del auditorio del Centro Cultural Moncloa.

A Escena
Con once títulos de riguroso estreno y un total de 33 representaciones, la primavera teatral de Moncloa-Aravaca estará caracterizada por un perfecto equilibrio entre las obras clásicas y las de nueva creación. Un equilibrio que permitirá al público profundizar en su afición a través de variadas propuestas que van desde El Avaro de Molière hasta el estreno de la versión española de Flashback, de Vanessa Montfort, escrita por encargo del Royal Court Theatre de Londres y leída por primera vez en el teatro londinense.

Ópera Moncloa
Los nuevos talentos del género lírico, algunos de los cuales aún están completando su formación en conservatorios y escuelas de canto, tendrán la ocasión esta primavera de enfrentarse a las partituras de tres de los grandes títulos que ha dado la ópera. La temporada se inicia con Così Fan Tutte, divertida ópera que nace de la colaboración de Mozart con Lorenzo da Ponte, continúa con Gianni Schischi, uno de los máximos exponentes de la ópera bufa italiana, obra de Puccini, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años, y culmina con la verdiana Rigoletto, basada en un texto de Victor Hugo. Tres nuevos títulos -con un total de 16 representaciones- que volverán a gozar del favor del público y proporcionarán a los cantantes la oportunidad de incorporar a sus respectivos repertorios los papeles que interpretarán sobre las tablas del Centro Cultural Moncloa y del Anfiteatro Ramón y Cajal.

Clásica Total
La cita de los martes con los grandes autores y con los nuevos intérpretes de la música clásica no sólo se mantiene sino que se duplica, ya que a partir de esta primavera Aravaca acogerá los miércoles los conciertos que se celebren en el Centro Cultural Moncloa el día anterior, ampliando así los espacios del distrito que ofrecen contenidos culturales a los vecinos de forma permanente. Serán 24 conciertos los que tendrán lugar este trimestre.

Emergencias Sonoras
Once nuevas formaciones tomarán esta primavera el relevo en el escenario del Centro Cultural Julio Cortázar para demostrar que es posible encontrar músicas de calidad fuera de los circuitos comerciales: tan sólo hacen falta ganas y talento.

UCM
Vuelven los estrenos del Distrito 9 a la Ciudad Universitaria. Para empezar, el Anfiteatro Ramón y Cajal acogerá El Lago de los Cisnes de Tchaikovski. Y el mismo escenario, como viene siendo ya habitual, servirá para que las tres óperas programadas este trimestre sean vistas también por la comunidad universitaria. Pero la Universidad, además de un escenario, es también un laboratorio de experimentación creativa del que salen muchos grupos de teatro que están deseando darse a conocer más allá de los límites de su entorno inmediato. Y el Distrito 9 pone a su disposición sus escenarios: trece de sus propuestas escénicas podrán verse a lo largo de estos tres meses en el auditorio del Centro Cultural Moncloa, siendo La doble Historia del Dr. Valmy, de Buero Vallejo, la obra que inicia el ciclo el próximo lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })