red.diariocritico.com

Los huelguistas no quieren 'fichar'

Justicia no ha recibido aún la contrapropuesta de los sindicatos

Justicia no ha recibido aún la contrapropuesta de los sindicatos

El encierro de los funcionarios de Justicia finalizó poco después de mediodía, pero los sindicatos todavía no han presentado a la mesa de negociación ninguna contrapropuesta económica.
Esta huelga que dura ya más de un mes ha provocado innumerables retrasos en una administración de Justicia ya de por sí saturada. Los papeles se acumulan y en el ministerio de Fernández-Bermejo quiere hacer saber que están dispuestos a negociar, prueba de ello son las diez reuniones que ya se han celebrado y que Justicia sigue a la espera de la contrapuesta económica que los sindicatos acordaron enviar junto a las alegaciones para poder convocar la próxima mesa de negociación. Las alegaciones fueron recibidas por el Ministerio el pasado martes, 11 de marzo, sin embargo no contenían ningún dato sobre la oferta a plantear por los representantes sindicales.

Control del absentismo laboral

El Ministerio de Justicia ha propuesto diversas mejoras de las condiciones económicas de los funcionarios aunque todavía no han llegado a una negociación final. Ya está claro que lograrán su objetivo y aumentarán sus salarios, pero el Ministerio a cambio les ha pedido ciertas contrapartidas: la aplicación de nuevas técnicas informáticas en la plena implantación de la nueva Oficina Judicial, así como el control del absentismo laboral. Esto es, el Ministerio les ha pedido que 'fichen', pero con esto no han querido negociar.

La última de las ofertas de incrementos salariales, vinculada a un servicio público de mayor calidad, pasó de ofrecer 40 euros mensuales de aumento en 2008 a 60 euros, explicando a los sindicatos que los Presupuestos Generales del Estado y las leyes impiden a las administraciones públicas asumir compromisos sin cobertura presupuestaria. Asimismo, agregó 50 euros mensuales más, que se considerarían devengados en 2008 pero que serían pagaderos en una mensualidad extra o de atrasos a principios de 2009; finalmente, ofreció alcanzar los 180 euros de aumento total en abril de 2009.

¿Pero qué piden?

Los funcionarios de los órganos judiciales cobran del estado, pero en determinadas Comunidades Autónomas como las competencias están transferidas la cuantía del salario lo establecen ellas, eso sí, la diferencia la pagan con dinero autonómico. Sin embargo, las quejas van a parar al Gobierno central.

Además, los sindicatos han reclamado que a los huelguistas se les pague íntegro el salario de los días que no han acudido a trabajar, a lo que el Ministerio ha recordado que esta posibilidad está descartada por el Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que “quienes ejerciten el derecho de huelga no devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esta situación sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga carácter de sanción, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales”.

Por otro lado, los funcionarios son conscientes de que a la vuelta al trabajo el número de casos acumulados se habrá multiplicado, así que han pedido que para solventarlo se paguen extras para desatascar la parálisis judicial que ellos mismos han creado.

De momento, las negociaciones siguen abiertas aunque el encierro haya finalizado con incidentes menores de los que ambas partes se acusan mutuamente. Durante el encierro de los funcionarios, el Ministerio ha querido recordar que les ha facilitado todos los recursos disponibles, agua, luz, servicios sanitarios, agua, café y té calientes, prensa, cargadores de teléfono y material higiénico de primera necesidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })